spot_img
spot_img
domingo, 17 de octubre del 2021

MAG crea reserva de alimentos para prevenir desabastecimiento de granos básicos

Los diputados han criticado al MAG, debido a que reorientó 23.4 millones de dólares para este propósito y los cuales el Parlamento había autorizado en el Presupuesto Nacional de la Nación para ser utilizados en salarios.

spot_img

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que constituyó una reserva estratégica de granos básicos. Así, la oferta de alimentos está garantizada para varios meses ante los problemas que ha causado la propagación de la infección del coronavirus en territorio nacional.

La reserva consta de 58,387.21 toneladas de granos: 50,000 toneladas de maíz, 3,861 toneladas de arroz y 4,525.36 toneladas de frijol.

Con estas compras también elaboraron los paquetes que distribuyó el Gobierno a casi 2 millones de hogares.

El ministro de Agricultura, Pablo Anliker, enfatizó que fue necesario actuar con anticipación para tener la disponibilidad de alimentos.

“El Salvador no tiene la capacidad de producir el 100% de lo que la población necesita. Hubiésemos provocado un desabastecimiento al instante, ya que al comprar todo lo que El Salvador produce, los precios se hubieran elevado de inmediato”, explicó.

Anliker anticipó en la Comisión de Hacienda para explicar el crédito presupuestario por US$23.4 millones que utilizó para comprar los granos en diferentes mercados: Estados Unidos, México y proveedores de Centroamérica.

Fue en esas circunstancias que dio los datos acerca de la reserva y de las compras efectuadas. Por ejemplo, El Salvador produce el 80 % del maíz que consume, un estimado de 20 millones de quintales en el año. En cuanto al frijol, se cosecha el 85 % de todo lo que se necesita, que equivale a más de 2.5 millones de quintales en el año.

Luego, en cuanto al arroz, la relación es diferente, pues siete de cada 10 quintales que se consumen, se compran afuera del país. Anliker agregó que en el Gobierno del Presidente Bukele se tomarán las medidas necesarias para poder avanzar hacia la autosuficiencia en la producción de alimentos.

De hecho, el ministro de Agricultura espera que este año se pueda satisfacer el 100 % de la demanda nacional de maíz blanco.

Sobre este mismo objetivo, el MAG ha completado ya el 70 % de la entrega de los paquetes agrícolas con semilla de frijol para la cosecha que se recolectará entre noviembre y diciembre. La expectativa es que el país logre una cosecha récord este año, por instrucción del Presidente Bukele.

Sin embargo, esta medida gubernamental ha sido fuertemente criticada por los diputados de la Asamblea Legislativa, debido a que MAG reorientó 23.4 millones de dólares para este propósito y los cuales el Parlamento había autorizado en el Presupuesto Nacional de la Nación para ser utilizados en salarios.

Es decir, hizo movimientos de dinero sin pedir permiso a la Asamblea y ahora quiere una validación de lo que ya gastó.

Para reponer este gasto anticipado, el MAG está solicitando que se le transfieran fondos del Ministerio de Hacienda, que provienen del préstamo de $389 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para la emergencia sanitaria. Sin embargo, los diputados del FMLN, Arena y PDC aseguraron que el Ejecutivo cometió varias ilegalidades y no están dispuestos a validar la transferencia sin antes escuchar al titular del MAG, Pablo Anliker.

Para eso, la Comisión de Hacienda de la Asamblea citó al ministro Anliker para que llegara, quien después de varias inasistencias acató la solicitud de la Asamblea.

Los diputados señalaron que el Ejecutivo y el MAG violaron el artículo 38, inciso 3, de la Constitución al echar mano del dinero de remuneraciones; suplantaron las atribuciones que le dan a la Asamblea los artículos 228 y 131, numeral 8, de la Constitución para reformar el presupuesto; excedieron sus facultades de lo establecido en los artículos 42 y 43 de la Ley de la Administración Financiera del Estado (AFI) al comprometer recursos de los que no disponían; y violaron la Ley de Procedimientos Administrativos.

La diputada del FMLN Yanci Urbina preguntó al ahora exministro de Hacienda “por qué busca validar una transacción ilegal dentro de la cartera de Agricultura”. Además, reiteró que el MAG gastó recursos en una finalidad distinta a la estipulada en el presupuesto 2020 y comprometió fondos de los que no disponía. 

“Están cambiando los destinos que tienen ya consideradas las partidas presupuestarias”, sostuvo la legisladora izquierdista.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias