La langosta voladora se ha visto acorralada en El Salvador con la estrategia temprana que ha implementado el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Muestra de ello es en la zona de la Playa Bocanitas, cantón El Chagüitón, San Luis Talpa, La Paz, donde el propietario de una propiedad privada de 30 manzanas, notificó este problema por lo que especialistas del MAG se trasladaron al lugar para eliminar a los insectos.
“Yo encontré langostas y procedí de acuerdo a la información que nos brindó el MAG sobre la plaga. Tomé fotografías de la langosta y las mandé al número telefónico que nos proporcionaron y ahora están aquí, y eso es de reconocerlo”, José Ovidio Romero, productor que denunció la presencia del insecto.
Agregó que: “La verdad me perece un trabajo bien coordinado a pesar que se está comenzando hacer este tipo de trabajo, pero ha sido bien oportuno en un tiempo de unos dos o tres días se está haciendo la fumigación. Me parece oportuno el trabajo que están realizando. La verdad es que yo los felicito por el trabajo por la acción han hecho en este caso”.
Según resultados de la primera prospección que se llevó a cabo el 28 de julio, la cantidad de ninfas en etapas N1/N2 (antes de ser saltones) que se observó en campo es incalculable. De acuerdo con nuestros técnicos, la identificación oportuna es la clave para intervenir a tiempo y evitar el desarrollo de este insecto a la etapa adulta, donde ya pueden formar mangas que sí son de alto riesgo para los cultivos.
Hoy, con el apoyo de la Fuerza Armada (FAES) y los técnicos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), nuestras brigadas realizaron una jornada de exploración y toma de muestras en un radio de 10 kilómetros colindantes, haciendo énfasis en terrenos baldíos con maleza y pastos, pues esas áreas son las preferidas por las langostas voladoras para refugiarse.
Algunas de las zonas colindantes con el municipio que se monitorearon son la Coquera Abandonada, Sanbombera; Coquera El Pimental; La Montaña; Ceiba Hincada; y Hacienda los Guirola; asimismo se realizó un segunda prospección en la propiedad donde se localizó el brote para determinar el área y el método de fumigación que se implementará
De acuerdo con Bernal Valladares, técnico de Vigilancia Fitosanitaria de la DGSV, en esta segunda prospección se pudieron contabilizaron 31 adultas en 100 pasos lineales, lo que quiere decir que pudieran haber hasta 217,000 langostas en cada manzana.
En el marco del Plan y a partir de las instrucción del Presidente Nayib Bukele se han incrementado las jornadas de monitoreo y vigilancia; además, se han capacitado a los elementos de la FAES para poder contar con su apoyo en las tareas de exploración y muestreo. “La vigilancia fitosanitaria está dando resultados, porque estamos logrando desarrollar un control preventivo de esta plaga”, afirmó Valladares.
Las jornadas de fumigación que se realizarán a partir de este jueves 30 de julio nos permitirán eliminar el brote de las langostas (recién nacidas, ninfas y adultas) en la propiedad privada de 30 mz, garantizando así la protección de los cultivos ubicados dentro de la zona del brote y otros terrenos colindantes donde se encuentran al menos 250 mz. cultivadas con maíz; 1,200 mz.con caña de azúcar y hortalizas en menor cantidad.
Nuestros técnicos de Sanidad Vegetal confirmaron un cuarto brote Schistocerca piceifrons piceifrons en el catón El Coyote del municipio de San Juan Opico, La Libertad.
La cantidad de ninfas N1/N2 (antes de ser saltones) es baja, por lo que se realizará exploración y toma de muestras con el fin de delimitar las zonas de aplicación para controlar al insecto y evitar que incremente la población de este voraz insecto.
Son 200 manzanas las que se van a explorar y las aplicaciones (control) se harán en una extensión aproximada de 10 manzanas.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Pablo Anliker, sostuvo: “presidente Nayib Bukele, muchos nos llamaron exagerados por el Plan Nacional Contra la Langosta Voladora, pero gracias a esa iniciativa hemos encontrado, en San Luis Talpa, un brote de miles de langostas adultas, ninfas y recién nacidas. Vamos a controlarlo justo a tiempo”.