El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro ha propuesto que El Salvador sea sede de un diálogo latinoamericano entre los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para discutir las normas de respeto al derecho internacional vigentes de la CELAC, con los Estados parte, entre los cuales algunos han contrariado el proceso interno y político venezolano.
“Propongo oficialmente que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA) juntos y cada quien por sus propios medios diplomáticos, iniciemos un gran diálogo latinoamericano y caribeño para restituirlo. Y muy pronto se convoque en San Salvador, una cumbre de reunificación de América Latina y El Caribe”, dijo Maduro en la VI reunión del Consejo Político del ALBA, llevada a cabo en Caracas, Venezuela.
En la referida reunión, los países aglutinados al ALBA como Cuba, Ecuador, Bolivia, Granada San Vicente y las Granadinas, Surinam, Nicaragua, El Salvador y Dominica ratificaron su respaldo a la nación venezolana que está en medio de una polémica internacional por la instauración de una Asamblea Constituyente, misma que ha sido rechazada por países como México, Estados Unidos, Perú y Colombia.
En tanto El Salvador, quien ostenta la presidencia pro témpore de la CELAC, reiteró por medio su canciller, Hugo Martínez, la voluntad que existe de parte de este país centroamericano para alcanzar una solución a la situación que vive Venezuela por medio del diálogo.
“Como en diversos encuentros internacionales en donde ha asistido anteriormente, el canciller manifestó de nuevo la voluntad de nuestro país para colaborar en cualquier proceso constructivo y respetuoso que se pueda emprender, y que permita propiciar el entendimiento entre los venezolanos, así como sucedió en El Salvador 25 años atrás, cuando se superó el conflicto interno por la vía del diálogo y la negociación”, expresa un comunicado oficial de la Cancillería salvadoreña.
No sería la primera vez que en EL Salvador se discute la actual crisis venezolana. En mayo pasado, el país fue sede de la cumbre extraordinaria de la CELAC solicitada por el Gobierno de Venezuela para denunciar la violencia impulsada por los sectores radicales de la derecha de ese país suramericano y justificar así una intervención extranjera en su democracia.
En dicho encuentro no hubo un pronunciamiento oficial por falta de quórum pues no todos los Estados parte asistieron, sin embargo, Venezuela se fue satisfecha pues aseguró que en el encuentro primó el diálogo como una alternativa democrática y soberana del pueblo venezolano para superar su crisis política interna.
Lea también: Venezuela satisfecha por resultado de cumbre CELAC
El respaldo de El Salvador a Venezuela ha sido duramente criticado por altos funcionarios de Estados Unidos como el senador republicano Marco Rubio quien advirtió que dicho apoyo pone en peligro la relación y cooperación entre El Salvador y los Estados Unidos.
Le puede interesar: “Respaldo de El Salvador a Venezuela afectará relación con EUA”