spot_img
spot_img
lunes, 25 de octubre del 2021

Maduro propone diálogo latinoamericano en El Salvador

De concretarse, serí­a la segunda vez en este año que el paí­s sea sede para abordar la crisis venezolana

spot_img

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro ha propuesto que El Salvador sea sede de un diálogo latinoamericano entre los paí­ses miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para discutir las normas de respeto al derecho internacional vigentes de la CELAC, con los Estados parte, entre los cuales algunos han contrariado el proceso interno y polí­tico venezolano.

“Propongo oficialmente que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA) juntos y cada quien por sus propios medios diplomáticos, iniciemos un gran diálogo latinoamericano y caribeño para restituirlo. Y muy pronto se convoque en San Salvador, una cumbre de reunificación de América Latina y El Caribe”, dijo Maduro en la VI reunión del Consejo Polí­tico del ALBA, llevada a cabo en Caracas, Venezuela.

En la referida reunión, los paí­ses aglutinados al ALBA como Cuba, Ecuador, Bolivia, Granada San Vicente y las Granadinas, Surinam, Nicaragua, El Salvador y Dominica ratificaron su respaldo a la nación venezolana que está en medio de una polémica internacional por la instauración de una Asamblea Constituyente, misma que ha sido rechazada por paí­ses como México, Estados Unidos, Perú y Colombia.

En tanto El Salvador, quien ostenta la presidencia pro témpore de la CELACreiteró por medio su canciller, Hugo Martí­nez, la voluntad que existe de parte de este paí­s centroamericano para alcanzar una solución a la situación que vive Venezuela por medio del diálogo.

“Como en diversos encuentros internacionales en donde ha asistido anteriormente, el canciller manifestó de nuevo la voluntad de nuestro paí­s para colaborar en cualquier proceso constructivo y respetuoso que se pueda emprender, y que permita propiciar el entendimiento entre los venezolanos, así­ como sucedió en El Salvador 25 años atrás, cuando se superó el conflicto interno por la ví­a del diálogo y la negociación”, expresa un comunicado oficial de la Cancillerí­a salvadoreña.

No serí­a la primera vez que en EL Salvador se discute la actual crisis venezolana. En mayo pasado, el paí­s fue sede de la cumbre extraordinaria de la CELAC solicitada por el Gobierno de Venezuela para denunciar la violencia impulsada por los sectores radicales de la derecha de ese paí­s suramericano y justificar así­ una intervención extranjera en su democracia.

En dicho encuentro no hubo un pronunciamiento oficial por falta de quórum pues no todos los Estados parte asistieron, sin embargo, Venezuela se fue satisfecha pues aseguró que en el encuentro primó el diálogo como una alternativa democrática y soberana del pueblo venezolano para superar su crisis polí­tica interna.

Lea también:  Venezuela satisfecha por resultado de cumbre CELAC

El respaldo de El Salvador a Venezuela ha sido duramente criticado por altos funcionarios de Estados Unidos como el senador republicano Marco Rubio quien advirtió que dicho apoyo pone en peligro la relación y cooperación entre El Salvador y los Estados Unidos.

Le puede interesar:  “Respaldo de El Salvador a Venezuela afectará relación con EUA”

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias