El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ganó el domingo un segundo mandato en una polémica victoria que llevó a sus contrincantes a pedir que se repitan las elecciones debido a las irregularidades que denunciaron.
Con 92,6 por ciento de los votos escrutados, Maduro tenía 5,8 millones de votos y su más cercano rival, Henri Falcón, 1,8 millones, indicó la presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.
“Quedó grogui”, dijo Maduro burlándose de Falcón desde un escenario junto al Palacio de Miraflores, ante miles de seguidores que ondeaban banderas, gritaban y se abrazaban mientras otros lanzaban cohetes. “Cuánto me han subestimado a mí”, agregó en un discurso tras declararse su victoria.
Un tercer candidato, Javier Bertucci, consiguió 925.000 votos, en una votación que tuvo una participación de menos del 50 por ciento, más baja que en comicios pasados en Venezuela. Según cálculos de la oposición, la afluencia habría sido menor al 30 por ciento.
Pese a su baja popularidad, el triunfo de Maduro, un exchofer de autobús de 55 años, se daba por descontado debido a su poderosa maquinaria electoral, la ausencia de los candidatos de la oposición más populares porque están presos o con prohibición para postularse y a que la coalición opositora llamó a abstenerse para no legitimar lo que dice es una “dictadura”.
Falcón desconoció los resultados de la jornada por irregularidades como la colocación de puestos del oficialismo para chequear la votación y pidió que se repitan los comicios en octubre. Bertucci, el candidato minoritario, también reclamó nuevas elecciones.
“Sin duda alguna, carece de legitimidad”, dijo Falcón.
Cerca de los lugares de votación en el país, el gobierno instaló “puntos rojos”, puestos en donde se escanearon los “carnet de la patria” que tienen muchos venezolanos, un documento con el cual reciben beneficios como cajas de alimentos subsidiados y bonos. La oposición dijo que se usaron para amedrentar a los que dependen de la ayuda para que voten por Maduro.
A media tarde, el presidente además ordenó facilitar transporte para llevar a votantes a que sufragaran.
Maduro dijo que pedirá a la autoridad electoral que se investiguen todas las denuncias de irregularidades con una auditoría.
“Vamos revisar todo. No podemos aceptar que se manche la vida institucional del país”, agregó el mandatario.
Venezuela, la nación con mayores reservas petroleras del mundo, sufre una recesión, hiperinflación y escasez de todo tipo de productos que deterioraron el tejido social y empujaron a más de un millón de venezolanos a abandonar su país.
Maduro culpa de la situación a una “guerra económica” de la oposición con apoyo de Washington para desbancarlo, pero sus críticos dicen que el mal manejo económico y los controles sobre la economía sumado a la caída del precio internacional del crudo que Venezuela exporta han desencadenado la situación actual.
“Convoco a una jornada de diálogo nacional”, agregó. “Me dedicaré por entero a la recuperación del crecimiento económico”, dijo Maduro.
El Salvador reconoció triunfo de Maduro
Poco después de finalizada la elección, el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén emitió un comunicado en el que reconocía el triunfo y felicitaba el triunfo de Maduro.
“Felicitamos también al Presidente Nicolás Maduro, confiados en que las transformaciones sociales iniciadas por el comandante Hugo Chávez no se detendrán y seguirán beneficiando a millones de venezolanos”, expreso el gobierno salvadoreño.
Asimismo, destacó el desarrollo pacífico y ejemplar de los comicios.
—
Con informes de Reuters