El Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de Santa Ana ha ordenado la apertura a juicio contra Jonathan Edgardo Sánchez Magaña, de 23 años, por los delitos de feminicidio agravado tentado, privación de libertad agravada y homicidio agravado en perjuicio de un bebé no nacido. Su madre, Alma América Magaña de Sánchez, también enfrentará juicio como cómplice necesario.
La jueza aceptó las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República y confirmó la detención provisional de ambos acusados mientras avanza el proceso judicial.
Secuestro y torturas ocurrieron en junio de 2022
Los hechos iniciaron en junio de 2022, cuando Jonathan Edgardo inició una relación con la víctima y la llevó a su casa, donde le prohibió salir con la ayuda de su madre. Durante su cautiverio, la víctima fue sometida a torturas físicas y psicológicas.
Como consecuencia de los constantes golpes y abusos, la víctima fue inducida al parto, lo que ocasionó la muerte del bebé. Jonathan Edgardo se llevó el cuerpo del recién nacido.
A finales de junio de 2022, un descuido permitió que la víctima escapara de la vivienda, ubicada en la colonia Altos de San Francisco, Ahuachapán Centro. Los vecinos alertaron a las autoridades, quienes lograron rescatar a la víctima y ponerla a salvo.
Procesos adicionales en Ahuachapán
Además de este caso, madre e hijo enfrentan otro proceso similar en el Tribunal de Sentencia de Ahuachapán, lo que refuerza las acusaciones de violencia sistemática.