spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
martes, 07 de diciembre del 2021

M. Trabajo detecta empresas que han cometido irregularidades

Una de ellas en Míster Donut, propiedad de Fito Salume, que considera que el presidente Nayib Bukele, su “amigo”, lo atacó.

spot_img

La Secretaria de Estado de Trabajo a cargo de Rolando Castro,  ha emprendido una iniciativa  de verificar que las empresas cumplan con la disposciones establecidas en la ley.

El titular mencionó que las inspecciones realizadas dieron como resultado: 50 empresas y 15 alcaldías que se han quedado con las retenciones leales de los trabajadores.

En ocasiones anteriores, agregó,  el ministerio reveló que ya se han realizado más de 3 mil inspecciones y que es ahí donde se han encontrado irregularidades.

Según el funcionario, lo anterior es responsabilidad de empleadores  “irresponsables” a quienes ya se les ha notificados del caso y se les ha solicitado que regulen la situación; “a los que no atendieron la indicación les advirtió que les caerá todo el peso de la Ley”.

El ministro confirmó que interpondrá aviso ante la  Fiscalía General de la República (FGR para iniciar acciones contra municipalidades y empresas que se han apropiado de cuotas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), AFP y de créditos de trabajadores.

Castro, denunció enérgicamente casos reiterados de violación a derechos laborales que ya fueron del conocimiento de las autoridades correspondientes. “Caerá todo el peso de ley, recalcó por violación a derechos laborales”,

“Todo empleador que sea respetuoso de los derechos de los trabajadores, debe estar tranquilo pero quien haciendo uso de su poder económico y altanería siga maltratando, humillando y violentando la legislación laboral, contundentemente le caerá todo el peso de la ley”, recalcó.

Recodó que todos los sábados se brindará atención en materia laboral .a los trabajadores que consideren que han sido violentados sus derechos.

Y aprovechó para dejar claro un punto. “Estoy asombrado de tan grande vulneración y violaciones  a los derechos de los trabajadores que hemos encontrado, aun cuando solo llevamos el 8%del trabajo total que se desarrollará. Se te acabaron los chanchullos”. Y recalcó que el Ministerio de Trabajo ya no será tapadera de nadie.

Los servicios que brinda la el Ministerio de Trabajo lo sábados son: toma de solicitudes de conciliaciones individuales y colectivas, despidos injustificados y notificaciones de renuncias voluntarias.

 M. Salud confirma cierre de algunas sucursales de Míster Donut por insalubres

Mientras, la ministra de Salud, Ana  Orellana, informó que inició un proceso de inspección sobre el control de  calidad a establecimientos de comida rápida, y debido a los hallazgos se procededió a sancionar y cerrar inmediatamente 3 locales por graves violaciones sanitarias y atentar contra la salud de los consumidores. Se trata de locales de Míster Donut, propiedad de Fito Salume, por vender alimentos insalubres.

En su defensa, Salume manifestó que “el día 20 Septiembre de  2019, quedará en la memoria como un día triste para mí  y para mi país – es el día en que mi amigo Nayib Bukele acató las órdenes de su patrocinador José Luis Merino y volcó todo el aparato del Estado en mi contra”.

Merino, dirigente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y el hombre fuerte detrás de los negocios de Alba Petróleos, ha estado en la mira de Estados Unidos. El Departamento de Estado lo incluyó en la lista negra de personas sospechosas de corrupción. Acusaciones que su partido las ha rechazado.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias