A través de un comunicado, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) remarcó la importancia de garantizar que la próxima elección de los magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR) se realice respetando el principio de independencia política de los candidatos.
Para la Fundación, la CCR ha sido una institución “altamente politizada e ineficaz” en su rol contra la corrupción.
“La falta de eficacia del actuar de la CCR también ha sido evidente, sus auditorías o exámenes no han sido relevantes para perseguir actos de corrupción, el alcance de sus actuaciones ha sido limitado y son múltiples los casos que se han dejado caducar, todo ello ha significado que no puedan restituirse al Estado fondos mal utilizados“, asevera el tanque de pensamiento.
Lea también: FUSADES: Corte de Cuentas ha sido ineficaz contra corrupción.
La Asamblea Legislativa aun bajara los nombres de los candidatos. Diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa se reunieron en días anteriores para continuar la discusión sobre la elección de los nuevos titulares de la CCR que permanece acéfala desde el 31 de julio pasado.
Tanto GANA como el FMLN coinciden en la reelección de al menos dos magistrados salientes, mientras que ARENA ha escogido ya seis nombres de los 36 aspirantes.
Para su elección se requieren 43 votos del pleno, es decir, mayoría simple, una decisión que bien podría ser tomada solo por FMLN y GANA.