spot_img
spot_img
domingo, 09 de mayo del 2021

Lote de antídotos contra el Coronavirus llegará este miércoles a territorio salvadoreño

El presidente salvadoreño aclaró que este cargamento procede de una compra que hizo el Estado a la farmacéutica. Mientras el donado por Covax, llegará en marzo.

spot_imgspot_img

El presidente salvadoreño Nayib Bukele anunció que el miércoles llegará a El Salvador el primer lote de antídotos contra el coronavirus.

“Mañana en la mañana, un avión de Iberia trae el primer lote de vacunas contra #COVID19 de AstraZeneca, desde la India, indicó el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en su cuenta de Twitter.

Aclaró que este cargamento procede de una compra que hizo el Estado a la farmacéutica. Mientras el donado por Covax, llegará en marzo.

“Mañana mismo inicia la vacunación con nuestro personal de primera línea. Esto tomará algunos días, vacunando miles de trabajadores de salud diarios”, indicó.

El mandatario no detalló de cuántas dosis está compuesto el lote, pero dijo que el ministro de Salud, Francisco Alabí, brindará detalles de este procedimiento.

El lunes, la comisionada presidencial de operaciones, Carolina Recinos, dijo que aún estaban esperando la llegada de la vacuna a través de COVAX, además recordó que también están las que se han negociado directamente.

“En los próximos días vamos a tener esas noticias de mucha alegría, de mucha expectativa, de mucha esperanza. Lo cual no quiere decir que olvidemos los protocolos de bioseguridad; poco a poco vamos a ganar esa inmunidad y el país va a salir adelante”, dijo la funcionaria.

A este comentario, Recinos añadió “en las próximas horas van a haber noticias acerca de la vacuna, en los próximos días. Nosotros seguimos trabajando. El mecanismo COVAX también va a anunciar fechas y aspectos en donde está incluido El Salvador”.

Recinos, hizo hincapié en que el presidente Bukele, ya ha anunciado "negociaciones" con farmacéuticas para la adquisición de fármacos contra la enfermedad causada por el nuevo coronavirus. 


En noviembre de 2020, Bukele anunció la adquisición de dos millones de dosis del fármaco desarrollado por AstraZeneca, pero hasta la fecha el Gobierno no ha informado sobre cuándo llegarán a El Salvador. 

Sí se sabe que será en el primer trimestre de 2021 y que la inmunización será gratuita y voluntaria. 

El ejecutivo salvadoreño informó de una partida presupuestaria de cinco millones de dólares (más de 4,1 millones de euros) para construir módulos que servirán para la aplicación de la vacuna, instalaciones que miembros del sector sanitario del país latinoamericano han tildado de "innecesarios".

Cristina Cornejo lamenta que dosis lleguen en periodo electoral 

Por parte, la diputada del FMLN, Cristina Cornejo, lamentó que las vacunas contra el coronavirus llegaran al país ´previo a las  elecciones del próximo 28 de febrero, ya que considera que se puede prestar a acciones de campaña electoral.

«Lamento que las vacunas lleguen días antes de las elecciones… lamento que el tema de salud vida se tenga que politizar. Espero que sean para el personal del primer nivel de atención de salud», dijo la parlamentaria.

La reacción de la diputada surgió tras la confirmación del Presidente Nayib Bukele, quien anunció que mañana llega al país el primer lote de vacunas adquirido por su Gobierno, y que mañana mismo se iniciará la vacunación al personal en primera línea.

Cornejo, también centró  sus cuestionamientos y temores en los efectos secundarios sobre las vacunas que el gobierno ha negociado desde junio pasado, con cuatro farmacéuticas diferentes y que ya concretó con AstraZeneca, quien dotará de dos millones de unidades del medicamento y que el presidente Bukele reiteró que la efectividad es del 90%.

“Yo no quisiera que creer que El Salvador va a ser también como el chivito expiatorio donde van a venir a probar el tema de una vacuna que está hablando de tres tipos más de los cuales ni siquiera han salido, es decir estaríamos nosotros en una prueba y es por eso que a mí me preocupa” dice la parlamentaria.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias