spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 28 de julio del 2021

Lote de 1.5 millones de vacunas Moderna llegarán a El Salvador

Desde el inicio del proceso de vacunación anticovid en febrero, El Salvador ha recibido más de siete millones de vacunas.

spot_img

Este jueves llegará a El Salvador un lote de 1.5 millones de vacunas de la farmacéutica moderna, donadas mediante el mecanismo Covax, según confirmó la Encargada de Negocios de la embajada estadounidense en el país, Jean Manes.

“Buenas noticias: Hace apenas 16 días, entregamos la donación de 1.5 millones de vacunas Moderna a El Salvador. Este próximo jueves, llega otra donación de 1.5 millones de vacunas Moderna. Vacunas estadounidenses, 94% efectivas”, dice el mensaje de la diplomática en su cuenta de Twitter.

El pasado cinco de julio, un lote de la misma cantidad de vacunas arribó a El Salvador, como parte del programa de la administración Joe Biden, de donar hasta 80 millones de vacunas a nivel mundial, aprobadas para uso doméstico.

Las autoridades de Salud recibieron la madrugada de este martes un nuevo lote de 163.200 vacunas contra la covid-19 de la farmacéutica britano-sueca AstraZeneca, como parte del convenio de comercialización alcanzado en diciembre del año pasado.

El personal de Salud se encuentra vacunando a los mayores de 18 años y desde el 17 de febrero, cuando comenzó el proceso de inmunización en el país, a la fecha han sido vacunados los trabajadores sanitarios de primera línea, las personas de entre 25 y 60 años, maestros, policías, militares, bomberos, personal de Protección Civil y periodistas.

Desde ese entonces han venido al país más de 7 millones de vacunas divididas en 21 lotes. Además de AstraZeneca y Moderna, se ha recibido dosis de las farmacéuticas Pfizer-Biontech y Sinovac.

Recientemente, El Salvador se situó en los primeros diez lugares a nivel latinoamericano en cuanto a porcentaje total de la población que ha completado su esquema de vacunación contra la Covid-19, según cifras del portal Our World in Data.

Cifras oficiales sostienen que hasta el pasado lunes, se habían aplicado 3,638,261 vacunas desde iniciado el esquema de vacunación anticovid, y que 1,338,206 salvadoreños ya se les suministró dos dosis.

Mientras tanto, este martes llegaron al país un lote de vacunas contra el covid-19 equivalente a 163,200 dosis de la farmacéutica AstraZeneca, adquiridas por medio de compras gubernamentales.

Este cargamento se suman a los 7,088,310 dosis que ya arribaron al país, entre compras y donaciones, en el que las vacunas de AstraZeneca totalizan un 12.9 % de lo que se recibió hasta el 20 de julio del 2020.

El 58.5 % de las vacunas que El Salvador ya recibió corresponde a la farmacéutica Sinovac, equivalente a 4,150,500 dosis; el 7.3 % son de Pfizer con 520,100 unidades, y un 21.1 % son Moderna, su igual a 1,500,100.

Sin embargo, de las 911,600 vacunas de AstraZeneca solo 428,000 fueron compradas por el país a través de cuatro lotes, es decir que aún deben recibirse 1,572,000 dosis de la compra de dos millones que el gobierno hizo a AstraZeneca desde el año pasado.

Además de 4,071,770 de biológicos de Pfizer-BioNTech, de los 4.4 millones que el Ejecutivo compró a la farmacéutica, así como un millón de vacunas Sputnik que según el embajador de Rusia en Nicaragua y concurrente para El Salvador, Alexander Khokhólikov, el país solicitó.

Empresa privada iniciará con inmunización de empleados

La Corporación Salvadoreña de Exportadores (Coexport), confirmó que hay una propuesta del Ejecutivo para llevar la vacunación anticovid a los trabajadores en sus lugares de trabajo.

El Salvador es el país de la región con el plan de vacunación más acelerado del istmo, una ventaja que le permitirá alcanzar la “inmunidad de rebaño” de manera más ágil y asegurar la salud de la población y el desarrollo de la economía.

“Ayer tuvimos una reunión con el Minec en donde nos indican -y eso es muy bueno, hay que felicitarlos-, donde nos mencionan que hay una disposición de enviar contingentes para que en las empresas mismas se pueda tener vacunación”, dijo Silvia Cuéllar directora Ejecutiva de Coexport.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias