spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 28 de julio del 2021

Los Galán, la familia del karate do

Al programa de Team ESA Sport Radio & TV llegó la familia Galán, que desde hace muchos años viene practicando el deporte del Karate. En ésta ocasión, compartió sus interesantes experiencias.

spot_img

En nuestro programa tuvimos el privilegio de compartir con la familia Galán, que por varios años han practicado el karate. Para ellos, practicar este deporte como tal es una muestra de disciplina y superación. Se trata de papá Carlos, mamá Georgina, y las hijas, Helen y Karla. Todos compartieron sus experiencias en el programa Team ESA Sport Radio & TV.

Karla Galán comenzó a practicar Karate desde los 6 años, ahora que tiene 12, “Me ha ayudado a ser un poco más expresiva en el colegio, juego fútbol con mis amigos y siento que soy más activa”.

Georgina Cruz de Galán: “Desde 2002 he practicado el Karate, por lo que llevo ya unos 18 años. Me ha otorgado muchos momentos inolvidables, momentos buenos y malos. En todos estos años, tuve la oportunidad de estar en los JCCA Veracruz 2014 y obtener una medalla de plata”. 

 Helen Galán: “Comencé con este deporte a los 5 años y ya llevo 12 años. Logré obtener una medalla de oro el año pasado en el Centroamericano en Managua 2020. Yo estoy en mi segundo año de Bachillerato, así que cuando no hago karate me dedico a mis estudios. Los fines de semana son un poco más relajados para mi”. 

 Carlos Galán: “Lo practico desde noviembre de 1999. Este deporte me ha permitido experimentar de todo en la vida momentos increíbles. Amo el karate, es parte de mi vida. Estuve en muchos torneos y he sido múltiple campeón centroamericano, he participado en los Juegos Panamericanos de Río 2007 y Guadalajara 2011”. 

“El Karate es el arte de la mano vacía. El kata significa formas, son las bases donde uno aprende las técnicas”, comentó Carlos, quien antes practicaba el judo. Y agregó: “Día a día siempre aprendemos algo nuevo, como crecer, corregir, desarrollar, es un crecimiento continuo, aun desde lo más sencillo de la oficina a la práctica es una forma de madurar. Cuando no hacemos karate pues las niñas y Gina se dedican a las tareas del hogar”. 

 Entrenador: “La verdad yo comencé a dar clases a finales de 2003, ya que se había abierto un dojo en el Palacio de los Deportes. Me preguntaron si quería agarrar el espacio y acepté. Al tiempo la federación se da cuenta que no podía estar como atleta y maestro, entonces tuvimos que organizarnos. Gina estaba embarazada de Karlita y se tuvo que apartar de las competiciones. Ella quedó como representante y yo como maestro, hemos logrado salir adelante, he tenido alumnos que han salido campeones en torneos, mi propia hija ha sido Codicader y pues gracias a Dios hemos salido adelante con el dojo”, continuó Carlos. 

Lo que puedo decir sobre los entrenadores es que es necesario aprender todo lo posible de cuando alguien te enseña algo ya que no sabes qué enseñanza te servirá en la vida o en el día a día. Cada palabra te puede marcar y ayudar a crecer, y ahora como entrenador y mi esposa también como entrenadora entendemos más el valor de lo que es enseñar sobre lo que uno sabe y de las experiencias vividas. El actual maestro que tenemos es William Serrano, alguien muy cercano, nos animó, nos llena de confianza, todos aprendemos algo de cada uno y lo mejor de un maestro es que enseña sobre la perseverancia”, dijo Carlos. 

 Dedicación: “Algo que tenemos claro es que llegará el día y el momento de decir “hasta aquí con el karate”, pero es una decisión que sabremos tomar. Nos hemos cuidado y preparado para llegar lo más lejos posible y hasta donde el cuerpo aguante, lo mejor es saber aprovechar el tiempo y las oportunidades que el deporte te da. Ya como entrenadora uno sabe como preparar a los jóvenes y ayudarlos a que su carrera dure lo más posible”, mencionó Georgina. 

Consejo: “Es hacer lo que a uno le guste o lo que mejor se le da. Si uno tiene la disposición y las ganas de practicar un deporte, que lo haga, no importa qué tipo de deporte le llame la atención. Todos los deportes ayudan a tener una mejor condición física, a ser disciplinados, ayudan a organizarnos, a crecer como personas. Pero si les gusta el karate, qué bueno… Háganlo, es una excelente opción, les servirá por muchos años”, dijeron al unísono Carlos y Georgina.

spot_img

También te puede interesar

Team Esa
Organización Olímpica de El Salvador
spot_img

Últimas noticias