spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

Los feminicidios y el Paro Nacional de Mujeres

El domingo las marchas por la celebración del Día Internacional de la Mujer tuvieron un nivel de participación que nunca antes se había dado. Son la expresión de un nuevo nivel de conciencia y de organización del movimiento feminista y de las mujeres en defensa de sus derechos.

Hoy tiene lugar la movilización de las mujeres que se unen al Paro Nacional en protesta contra el feminicidio y el mal trato que reciben. Las proyecciones son que puedan participar entre 30 y 35 millones de mujeres, que sería, con mucho, el mayor evento ciudadano en la historia del país.

Los números que se presentan a continuación son parte de la explicación del coraje de las mujeres y de su decisión de protestar, para que cambie su situación. Es un grito a la conciencia nacional. La actual situación no puede seguir.

En el mes de enero de 2020 fueron asesinadas 319 mujeres y de ellas 72 fueron feminicidios y 247 homicidios dolosos, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El número de asesinato de mujeres es del 5.9 % más que en enero de 2019 cuando se contabilizaron a 302 de ellos 75 feminicidios y 247 homicidios dolosos. La cifra es 9 % menor a la de diciembre pasado cuando se sumaron 352 casos que es el mayor del que se tenga registro.

En enero hubo por lo menos un caso de feminicidio en 64 municipios del país. El de Culiacán, Sinaloa, fue el que tuvo más (4) seguido con dos en Manzanillo, Colima; Lerdo, Durango; García, y Monterrey, Nuevo León y Chitla, Puebla.

Y con un caso aparecen cuatro alcaldías de la Ciudad de México: Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza. En enero de todos los feminicidios cometidos en el país 14 corresponden a menores de edad.

En 2019, los estados con el mayor número de feminicidios fueron: Nuevo León (8), Puebla (7), Sinaoa (6), Estado de México (5) y Chiapas (4).

Y de asesinatos dolosos Guanajuato (49), Estado de México (21), Jalisco (20), Oaxaca (20), Michoacán (19) y Chihuahua (15) y Baja California (14), de acuerdo al SESMSP.

La diferencia de los números entre el SESMSP y organizaciones de la sociedad civil son los criterios, para establecer cuando un asesinato doloso puede ser considerado feminicidio.

A los 319 asesinatos (dolosos y feminicidios) de enero de 2020 hay que añadir 122 homicidios culposos. En Guanajuato (49), Jalisco (20), Ciudad de México (19), Quintana Roo (18) y Guanajuato (16).

Y también en el mismo mes 4,588 casos de lesiones dolosas contra mujeres. En el Estado de México (1,097), Guanajuato (434), Jalisco (355), Michoacán (311) y Querétaro (211).

Con los números anteriores se explica, entre otras cosas, por qué las mujeres en la encuesta de Indicadores de Bienestar del INEGI, tienden a estar menos satisfechas que los hombres.

En el caso de las mujeres los indicadores con más bajo nivel de satisfacción son la seguridad ciudadana (5.1) y la situación del país (6.8). Ellas también muestran menores niveles de satisfacción con relación a su vecindario y su ciudad.

Y todo eso que es evidente y cada vez lo es para más mujeres y hombres en el país, no lo es para el presidente y su gobierno, que descalifica al movimiento feminista y lo acusa de estar manipulado por las fuerzas conservadoras del país. Es evidente que el presidente y su gobierno no entienden nada.

Twitter: @RubenAguilar

spot_img

Últimas entradas