spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

“Los doce nacimientos de Miguel Mármol”: un cómic de Dani Fano

Dani Fano (Donostia, 1968) le ha dado vida en papel a Miguel Mármol, el mí­tico lí­der obrero y revolucionario nacido en El Salvador en 1905

spot_imgspot_img

El libro, en formato del cómic, “Los doce nacimientos de Miguel Mármol” ha sido publicado por el Museo de la Palabra y la Imagen. Mármol, hijo menor de una familia pobre de Ilopango, de joven aprendió́ el oficio de zapatero a la vez que comenzaba a organizar sindicatos y federaciones obreras. En 1930 funda, junto con otros compañeros, el Partido Comunista Salvadoreño. Su viaje a Izalco, su encuentro con Feliciano Ama; su involucramiento en la insurrección indí­gena campesina de 1932, de la cual sobrevivió a fusilamiento. Para luego continuar “sin dejar deberes en la mochila”, brincando y escapando de la muerte, once veces muere y doce veces nace. Su encuentro con Roque Dalton en Praga en 1966, donde este le entrevista. Alegre y coherente con sus ideales. Y vive así­, hasta el fin de sus dí­as en 1993. La herramienta del cómic o historieta, para promover la cultura y la historia tiene mucho potencial.

https://www.youtube.com/embed/yCOz9esjwNo

Fotografí­as y dibujos: Dani Fano, Carlos Henrí­quez Consalvi, Norita Muñoz, Museo de la Palabra y la Imagen, Roque Dalton.

Enlace de entrevista de 2014, Entrevistas En OFF: https://www.youtube.com/watch?v=JV-vVxie94Q

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias