spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

Los acuerdos a cuentagotas entre GOES y partidos (parte II)

El partido ARENA no quiere saber nada del GOES por falta de respeto del portavoz presidencial; partidos rechazan aumento de impuestos y tras cuatro reuniones, las relaciones tambalean

spot_imgspot_img

Con únicamente cuatro reuniones entre el Gobierno salvadoreño y los partidos polí­ticos para analizar y resolver la crisis fiscal del Estado, las relaciones, al menos entre ARENA y el Ejecutivo, han quedado en vilo luego de que el portavoz de la Presidencia, Eugenio Chicas, tildara de “segundona” en una entrevista matutina a la diputada arenera Milena Calderón de Escalón, quien ha asistido a tres de cuatro reuniones en representación del partido tricolor. El calificativo no cayó en gracia al interior del partido de derecha, que ahora ponen en pausa nuevamente su participación.

La parlamentaria lamentó las declaraciones de Chicas y aseguró que no es el Gobierno quien decide quién va de parte de ARENA  a las reuniones.

“Es inaudito que una persona que dice ser el secretario de Comunicaciones tenga tan floja la boca para poder faltar el respeto a una persona de oposición. Para mí­ es un honor representar al presidente de mi partido”, dijo de Escalón en rueda de prensa.

 

No obstante, el secretario Chicas, ofreció disculpas aunque expresó que quien debe estar en las reuniones es el presidente de ARENA, Mauricio Interiano.

 

A este impase se suma la exigencia de ARENA al Ejecutivo del detalle el decreto de austeridad a los partidos polí­ticos, y no más propuestas de préstamos para paliar la crisis fiscal que atraviesa.

Una de las alarmas del impago es la falta de fondos para pagar las pensiones de 22 mil militares jubilados correspondiente al mes de abril porque el Instituto Previsional de la Fuerza Armada (IPSFA) requerirí­a de un préstamo según diputados del PCN y FMLN, pues solo cuenta con una partida presupuestaria asignada de $1000 dólares y necesita para todo el año $51.3 millones de dólares.

 “Es importante que el presidente presente este decreto de austeridad pero que realmente presente un recorte que sea viable para el paí­s. No podemos pedir préstamos para pagar las pensiones del IPSFA si puede salir del mismo ahorro que puede hacer el gobierno”, dijo René Portillo Cuadra, diputado del partido ARENA.

El Gobierno habla además de dos alternativas para pagar algunos gastos no contemplados en el Presupuesto General de este año. Sugiere aumentar impuestos y la persecución de los evasores y elusores fisales.

 Lea también: Los acuerdos a cuentagotas entre GOES y partidos (parte I)

Sobre el aumento o creación de nuevos impuestos, los partidos ARENA, GANA, PDC y PCN no están de acuerdo y plantean buscar otras alternativas para hacer llegar fondos a las arcas estatales.

Tras cuatro reuniones con acuerdos que no terminan de concretarse, impases, crí­ticas y señalamientos, surge la pregunta ¿En qué benefician directamente las reuniones y dichos acuerdos a la población?

“Hay un problema fiscal profundo que si no lo comprende la gente y las instituciones, la población pagará los platos rotos de la mala administración financiera. Los beneficios a la población radican en que no caigamos en un impago, que el paí­s salga a delante, crezca, genere empleo y manejando bien sus finanzas públicas”, dijo Milena de Escalón.

“En la medida que el Estado tenga los recursos necesario para resolver sus obligaciones de cara a la población en salud, educación, seguridad y generación de empleos, eso a todos nos beneficia, no solo al gobierno”, manifestó el diputado del FMLN, Rolando Mata.

El Gobierno también ha invitado a los otros dos Órganos de Estado a sumarse a la iniciativa del ahorro, algo a lo que al menos la Asamblea Legislativa, estarí­a dispuesta, ahorrando un promedio de $7 millones de dólares.

“Este es un tema de toma de conciencia. Los polí­ticos tomadores de decisiones debemos de acompañar los procesos de austeridad sin visión polí­tico partidaria sino con una visión de paí­s. Eso nos ha afectado, la Asamblea no quiere dejar de viajar. Hay misiones oficiales que son impresentables a paí­ses donde ni siquiera tenemos relaciones diplomáticas”, señala René Portillo Cuadra, diputado del partido ARENA.

Si bien ha habido algunos acuerdos, como la aprobación de incorporar al presupuesto de este año $122 millones de dólares para el pago de enero y febrero del Fondo FODES a las alcaldí­as, las soluciones aún llegan a cuentagotas y no terminan de definir si beneficiarán o sacrificarán la economí­a de la población.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias