spot_img
spot_img
viernes, 15 de octubre del 2021

Lorenzana: no es cierto que se esté castigando a la población

Según el Gobierno, alrededor del 70% de la población continuará pagando el mismo monto que ha percibido durante los últimos años

spot_img

El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, aseguró este lunes que el nuevo “cargo para inversión social”  en ningún momento es una especie de “castigo” para la población, y que El 70 % de la población continuarí­a pagando lo que ha pagado de energí­a en los últimos años.

“No es cierto que se está castigando a toda la población como se dice, las personas que consumen menos de 99 kilowatts  mantendrán subsidio en energí­a eléctrica (“¦) el subsidio en la energí­a se mantiene a familias de bajos ingresos”, explicó durante una entrevista matutina.

El funcionario reiteró que el paí­s cuenta con los precios más bajos a nivel de Centroamérica después de Panamá, y que la decisión de implementar un nuevo cargo no es “unilateral del Presidente” y tiene su base en estudios.

Añadió que es un cargo para inversión social, especí­ficamente para ampliar la producción de energí­a renovable y asegurar el subsidio de energí­a.

Por su parte la viceministra de Economí­a, Luz Estrella Rodrí­guez, indicó que la apuesta a una matriz energética propia permitirá que El Salvador no dependa de los precios internacionales. En coincidencia con lo expuesto por Lorenzana, reiteró que el cargo no es un “IVA encubierto”, ni va al Presupuesto General de la Nación sino que será orientado de forma directa a la inversión.

El Gobierno salvadoreño aclaró hace algunos dí­as que  el 13% autorizado  tiene como “única” finalidad garantizar las inversiones futuras en materia de generación de energí­a, las que permitirán seguir trabajando en la modificación de la matriz energética en el corto plazo.

Asimismo, los ingresos se enfocarí­an exclusivamente en obras que garanticen el desarrollo de nuevos proyectos de generación de energí­a eléctrica.

En  protesta por el nuevo cargo, algunos gremios impulsan a través de redes sociales un “apagón”. Desde el pasado viernes  circularon diversas convocatorias para que los salvadoreños se unan a un “apagón” general este lunes 4 de julio, de 8 a 9 de la noche, a fin de manifestar el descontento con esta nueva medida del Ejecutivo.

Entre las gremiales destacan el  “Movimiento 300” y sectores empresariales que afirman la medida es para mostrar el rechazo a la implementación del 13% en la factura de electricidad,

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias