El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, aseguró este lunes que el nuevo “cargo para inversión social” en ningún momento es una especie de “castigo” para la población, y que El 70 % de la población continuaría pagando lo que ha pagado de energía en los últimos años.
“No es cierto que se está castigando a toda la población como se dice, las personas que consumen menos de 99 kilowatts mantendrán subsidio en energía eléctrica (“¦) el subsidio en la energía se mantiene a familias de bajos ingresos”, explicó durante una entrevista matutina.
El funcionario reiteró que el país cuenta con los precios más bajos a nivel de Centroamérica después de Panamá, y que la decisión de implementar un nuevo cargo no es “unilateral del Presidente” y tiene su base en estudios.
Añadió que es un cargo para inversión social, específicamente para ampliar la producción de energía renovable y asegurar el subsidio de energía.
Por su parte la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, indicó que la apuesta a una matriz energética propia permitirá que El Salvador no dependa de los precios internacionales. En coincidencia con lo expuesto por Lorenzana, reiteró que el cargo no es un “IVA encubierto”, ni va al Presupuesto General de la Nación sino que será orientado de forma directa a la inversión.
El Gobierno salvadoreño aclaró hace algunos días que el 13% autorizado tiene como “única” finalidad garantizar las inversiones futuras en materia de generación de energía, las que permitirán seguir trabajando en la modificación de la matriz energética en el corto plazo.
Asimismo, los ingresos se enfocarían exclusivamente en obras que garanticen el desarrollo de nuevos proyectos de generación de energía eléctrica.
En protesta por el nuevo cargo, algunos gremios impulsan a través de redes sociales un “apagón”. Desde el pasado viernes circularon diversas convocatorias para que los salvadoreños se unan a un “apagón” general este lunes 4 de julio, de 8 a 9 de la noche, a fin de manifestar el descontento con esta nueva medida del Ejecutivo.
Entre las gremiales destacan el “Movimiento 300” y sectores empresariales que afirman la medida es para mostrar el rechazo a la implementación del 13% en la factura de electricidad,