spot_img
spot_img
lunes, 17 de mayo del 2021

Lorenzana: FGR obligada a investigar empresa de Berlamino Jaime

Instan al Ministerio Público a informar a detalle sobre la investigación

spot_imgspot_img

El secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, aseguró este lunes que es obligación del fiscal General de la República, Douglas Meléndez, investigar la denuncia por evasión de impuestos que existe en contra de una empresa propiedad de la familia y del expresidente de la Corte Suprema de Justicia y la Sala de lo Constitucional, Belarmino Jaime, según lo dio a conocer recientemente la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña.

“El Fiscal general tiene la responsabilidad de investigar todos los caso que se han denunciado. (“¦) Hay casos que posiblemente gustan o no gustan a todos, pero el fiscal está en la obligación de hacerlo. Son las responsabilidades de ese cargo”, dijo Lorenzana en la entrevista matutina de canal 10, al respecto de la denuncia contra la empresa de Jaime.

El pasado 2 de septiembre, Lorena Peña reveló que autoridades del Órgano Ejecutivo interpusieron la denuncia ante la Fiscalí­a General de la República (FGR) por este caso.

“El Ministerio de Hacienda ya envió todos esos papeles a la Fiscalí­a porque la Unidad Penal considera que evadir impuestos con empresas ficticias ya se cae en delitos como falsedad material o ideológica”, dijo Peña.

Al respecto, Roberto Lorenzana reiteró la voluntad del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén para combatir la corrupción.

“Esperamos que haya justicia para todos. Estamos a favor de la lucha contra la corrupción. Estamos comprometidos en que se vaya a fondo en todos los casos de corrupción”, subrayó Lorenzana.

Ambos funcionarios han concordado que la FGR debe informar a detalle sobre la investigación tanto en este caso, como en otros que paralelamente trabaja en el ámbito del combate a la corrupción.

Entre los casos que la FGR debe investigar se encuentran más de 150 casos de posible corrupción presentados por la Secretarí­a de Transparencia y Anticorrupción al Ministerio Público en 2009.

 Por ello, miembros de la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) presentarán este lunes una solicitud ante la FGR para que se agilicen las investigaciones en esas denuncias.

Uno de los casos que ASGOJU pide solicitar es el destino de 15 millones de dólares provenientes de la donación que China-Taiwán hizo a los damnificados por los terremotos de 2001 en Santa Tecla durante la gestión del expresidente Francisco Flores.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias