El portavoz presidencial y secretario de Gobernabilidad, Roberto Lorenzana, dijo este lunes que el proceso de elección interna en ARENA, le ha dejado con un traumatismo sin precedentes y una división en la que se excluyó al capital árabe representado por Javier Simán, y se optó por el capital salvadoreño “con líneas judías” de Carlos Calleja. Dice que ambas fracciones también se ven reflejadas en la pugna de las jefaturas legislativas.
Lea también: Javier Simán denuncia irregularidades en elecciones internas de ARENA
“El capital árabe se siente derrotado y eso generará una situación complicada, a tal grado que en la Asamblea Legislativa uno ve que hay dos corrientes o más que se están alineando. Hay unos diputados que apoyaron a un candidato y otros al otro candidato. Algunos de ellos están optando por cargos como jefe de fracción, presidente de la Asamblea”, dijo Lorenzana en la entrevista matutina de canal 10.
Mauricio Vargas, diputado de ARENA critica búsqueda de jefatura legislativa.
Dice que como gobierno son respetuosos de que cada partido administre sus propias dificultades, y que su relación es institucional y no con grupos dentro de los partidos políticos.
“Sin embargo, esto genera más dificultades para ponerse de acuerdo porque interactúan estos fenómenos que todavía no están claros. Por los menos los perdedores creen que el domingo de las elecciones internas fue el inicio de una gran ruptura. Nosotros no sabemos qué pasara, no tenemos una lectura suficientemente objetiva de hasta dónde son las contradicciones internas, lo que sí, de manera general uno percibe que son heridas que no se resolverán tan pronto”, añadió Lorenzana.
Ante la pregunta de la entrevistadora sobre si el gobierno estaría dispuesto a integrar al candidato presidencial de ARENA, Carlos Calleja en las mesas de diálogo, tal y como lo ha planteado el presidente del COENA, Mauricio Interiano, Lorenzana aseguró que el gobierno respetará lo que decida cada partido.
“Cada partido decide los interlocutores que tendrá con el Gobierno. La historia en ARENA es que generalmente los que asumen la candidatura a la Presidencia, asumen el liderazgo del partido. El presidente del partido generalmente se aparta y el candidato asume la conducción”, manifestó.
“Hay un grupo importante como dirigentes históricos, la comisión política, que están en contra del COENA, y consideran que este resultado electoral consolida la vieja forma de hacer política en ARENA; consolida la visión que en ARENA no habrá cambios, según dicen”, concluyó.
Lo expresado por Lorenzana, está en consonancia con algunas voces de miembros del partido ARENA que tras la victoria de Carlos Calleja, señalaron anomalías en el proceso interno que han llevado a otros miembros a una pugna interna.
Por ejemplo, tras la derrota de Javier Simán, la diputada Karla Hernández señaló que había amenazas de despido en contra de quienes votaran a favor de Simán. El mismo Javier Simán señaló el presunto uso de vehículos nacionales de alcaldías de ARENA en las que se “acarreaba” gente para llevarlos a votar por Calleja.
Lea también: Diputada Karla Hernández denuncia irregularidades en elecciones de ARENA
En respuesta, Milagro Navas, alcaldesa reelecta de Antiguo Cuscatlán y un fiel apoyo de Carlos Calleja, dijo a medios locales, en referencia al señalamiento de Karla Hernández, que se debían tomar decisiones, y que si no se estaba a gusto, se podía retirar del partido.
“Hay decisiones que tomar, si uno no se siente bien puede retirarse (del partido), pero no hay que hacerle daño a un vehículo que nos ha transportado”, dijo Navas.