spot_img
spot_img
sábado, 23 de octubre del 2021

Lorenzana deja entrever división en ARENA tras elección de Calleja

Dice que como gobierno respetarán los procesos de cada partido, y que división dificultarí­a buscar acuerdos

spot_img

El portavoz presidencial y secretario de Gobernabilidad, Roberto Lorenzana, dijo este lunes que el proceso de elección interna en ARENA, le ha dejado con un traumatismo sin precedentes y una división en la que se excluyó al capital árabe representado por Javier Simán, y se optó por el capital salvadoreño “con lí­neas judí­as” de Carlos Calleja. Dice que ambas fracciones también se ven reflejadas en la pugna de las jefaturas legislativas.

Lea también: Javier Simán denuncia irregularidades en elecciones internas de ARENA

“El capital árabe se siente derrotado y eso generará una situación complicada, a tal grado que en la Asamblea Legislativa uno ve que hay dos corrientes o más que se están alineando. Hay unos diputados que apoyaron a un candidato y otros al otro candidato. Algunos de ellos están optando por cargos como jefe de fracción, presidente de la Asamblea”, dijo Lorenzana en la entrevista matutina de canal 10.

Mauricio Vargas, diputado de ARENA critica búsqueda de jefatura legislativa.

https://lh3.googleusercontent.com/-fJmD3CFleJY/WucwEmmm92I/AAAAAAAAGXk/3umADHBzdO0D6O5H2WBkIQ7kx_dMSmH6ACL0BGAYYCw/h495/tuit-2-chato-vargas.jpg

Dice que como gobierno son respetuosos de que cada partido administre sus propias dificultades, y que su relación es institucional y no con grupos dentro de los partidos polí­ticos.

 “Sin embargo, esto genera más dificultades para ponerse de acuerdo porque interactúan estos fenómenos que todaví­a no están claros. Por los menos los perdedores creen que el domingo de las elecciones internas fue el inicio de una gran ruptura. Nosotros no sabemos qué pasara, no tenemos una lectura suficientemente objetiva de hasta dónde son las contradicciones internas, lo que sí­, de manera general uno percibe que son heridas que no se resolverán tan pronto”, añadió Lorenzana.

Ante la pregunta de la entrevistadora sobre si el gobierno estarí­a dispuesto a integrar al candidato presidencial de ARENA, Carlos Calleja en las mesas de diálogo, tal y como lo ha planteado el presidente del COENA, Mauricio Interiano, Lorenzana aseguró que el gobierno respetará lo que decida cada partido.

“Cada partido decide los interlocutores que tendrá con el Gobierno. La historia en ARENA es que generalmente los que asumen la candidatura a la Presidencia, asumen el liderazgo del partido. El presidente del partido generalmente se aparta y el candidato asume la conducción”, manifestó.

 “Hay un grupo importante como dirigentes históricos, la comisión polí­tica, que están en contra del COENA, y consideran que este resultado electoral consolida la vieja forma de hacer polí­tica en ARENA; consolida la visión que en ARENA no habrá cambios, según dicen”, concluyó.

Lo expresado por Lorenzana, está en consonancia con algunas voces de miembros del partido ARENA que tras la victoria de Carlos Calleja, señalaron anomalí­as en el proceso interno que han llevado a otros miembros a una pugna interna.

Por ejemplo, tras la derrota de Javier Simán, la diputada Karla Hernández señaló que habí­a amenazas de despido en contra de quienes votaran a favor de Simán. El mismo Javier Simán señaló el presunto uso de vehí­culos nacionales de alcaldí­as de ARENA en las que se “acarreaba” gente para llevarlos a votar por Calleja.

Lea también:  Diputada Karla Hernández denuncia irregularidades en elecciones de ARENA

En respuesta, Milagro Navas, alcaldesa reelecta de Antiguo Cuscatlán y un fiel apoyo de Carlos Calleja, dijo a medios locales, en referencia al señalamiento de Karla Hernández, que se debí­an tomar decisiones, y que  si no se estaba a gusto, se podí­a retirar del partido.

“Hay decisiones que tomar, si uno no se siente bien puede retirarse (del partido), pero no hay que hacerle daño a un vehí­culo que nos ha transportado”, dijo Navas.

Diputado de ARENA, Mauricio Vargas, habla de división

https://lh3.googleusercontent.com/-NKWFMGFJTwE/WucwCFxStRI/AAAAAAAAGXk/2HhiMy_4q2IwmUoBT6upA1_fimiotIj-QCL0BGAYYCw/h246/tuit-chato-vargas.jpg

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias