spot_img
spot_img
viernes, 22 de octubre del 2021

Lorenzana confí­a en la recuperación de la Izquierda, más que en la del FMLN

El vocero de la presidencia resaltó que durante estos 10 años de Gobierno contuvieron el modelo neoliberal que inició con ARENA

spot_img

Roberto Lorenzana, actual secretario de Comunicaciones de la Presidencia y un lí­der histórico lí­deres del FMLN, mencionó el sábado 18 de mayo que tiene más fe en la recuperación del movimiento de izquierda que en el resurgir del partido oficial, luego de la derrota en las pasadas elecciones presidenciales.

“El que determinó el resultado electoral fue el voto progresista (“¦) A mí­ me da cierta satisfacción, porque es el voto de izquierda (“¦) Posiblemente a los de mi partido no les guste, (pero) tengo más confianza en la recuperación de las fuerzas de izquierda que la misma recuperación del FMLN”, mencionó Lorenzana durante una entrevista que sostuvo con el periodista Jon Lee Anderson en el cierre del Foro Centroamericano de Periodismo organizado por el periódico El Faro.

Así­, Lorenzana señaló que el partido en el gobierno debe buscar la manera de entrar a un futuro debate horizontal sobre el movimiento de izquierda en el paí­s, lo que le permitirí­a recuperar el espí­ritu con el que nació el frente, cuando aún eran guerrilla.

“Espero que el FMLN participe en eso, pero el pensamiento de izquierda es muy amplio y creo que debe de darse inicio a un debate de las izquierdas en la que deberí­a de participar el FMLN, no como fuerza hegemónica, sino un debate horizontal, algo así­ como cuando se creó el FMLN, que fue una conjunción de fuerzas, esa es una de mis ideas que no necesariamente va a ser compartida por mi partido, pero creo que hay que impulsar esa idea”, resaltó Lorenzana.

Asimismo, el funcionario reiteró que el FMLN debe reconocer los errores que cometió, ya que necesita recuperar la moral que perdió, a causa de varios factores, entre ellos los casos de corrupción que han surgido en esta década.

“El partido debe ser la fuerza moral de ese cambio. Ha perdido, en buena medida, fuerza moral”, lamentó Lorenzana. “Ese es uno de los grandes desafí­os en este momento del FMLN”, agregó.

Fue entonces que el lí­der efemelenista se refirió a un “presidente” que llegó con la bandera del partido y que, con base en la evidencia pública, mantuvo “acciones claras de corrupción”. Quien cumple este perfil es Mauricio Funes, que goza de asilo polí­tico en Nicaragua. “Cuando te toca defender a esa gente, si la defendés, sos cómplice”, enfatizó Lorenzana. 

Defendió logros de la gestión

Entre los principales logros del Gobierno de izquierda de esta década, Lorenzana mencionó la reducción de la pobreza extrema en un 50 % y el control de crí­menes cometidos desde las cárceles por parte de las pandillas. Incluso manifestó que frenaron la práctica de las privatizaciones, que eran parte del modelo neoliberal de los Gobiernos de ARENA.

“Nosotros no hemos tenido en nuestro programa de Gobierno la construcción del socialismo. Hay que salir de la crisis, contener el modelo neoliberal, frenar las privatizaciones: eso sí­ se logró, casi habí­an vendido todo (“¦) Por supuesto que la expectativa en materia social era muy grande y nosotros no tuvimos la capacidad de inyectarle a la gente la idea de que este es un proceso más largo”, concluyó Lorenzana.

Durante el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, Roberto Lorenzana se desempeñó primer como secretario técnico de la presidencia. Luego, cuando entró en marcha el Plan 10, Lorenzana pasó a ser el secretario de comunicaciones. Dentro del partido, llegó a un cargo en la dirección como secretario general. 

“Creo que el 50 % de la solución del problema que tiene el FMLN -que tiene el problema más grande de su historia- se va a resolver haciendo un reconocimiento real de sus errores y asumiéndolos, si no se hace, no se va a resolver”, expresó Lorenzana.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias