El secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, señaló este lunes que temas como el SITRAMSS están siendo debatidos en grandes grupos de interés político y económico “sin importar si se golpea a la población salvadoreña”. Según el funcionario, esto es tal y como ha pasado con el tema del financiamiento para resolver la situación fiscal del país.
Recalcó que al partido de oposición, ARENA, le interesa desprestigiar al Gobierno y es por eso que han puesto una serie de impases al financiamiento y otras iniciativas.
Lea además: Martínez: demanda por carriles SITRAMSS fue puesta por activista de ARENA.
El funcionario catalogó de negativa la medida cautelar emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre el carril segregado del SITRAMSS y aseguró que con la decisión se está afectando la intensión de dignificar a los usuarios.
Esta es una iniciativa que no se ha completado y según Lorenzana, incluso el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hizo un abalance con la cartera de crédito y en este marco, fue catalogado como un proyecto estrella y exitoso.
Además, el ente financiero realizó un diagnóstico para evaluar la posibilidad de su continuidad y ampliación. Decisión que según Lorenzana, pasaría por la Asamblea Legislativa. “La idea es darle continuidad a la ruta hasta el municipio de Ilopango y San Martin”.
“Expresamos nuestra preocupación y hemos presentado una solicitud de revocatoria. Hay una motivación de carácter político; quienes lo han presentado son actores partidarios que tienen un propósito de político de boicotear”, acotó.
Le puede interesar: Ejecutivo respalda funcionamiento de SITRAMSS.
Lorenzana remarcó que no se está hablando de no acatar la medida cautelar, pero hacen hincapié para que se considere el impacto de las medidas. En cuanto a los empresarios involucrados en el proyecto del SITRAMSS, sostuvo que se trata de sectores medios de la sociedad que se han organizado para impulsar este proyecto en conjunto con el Ejecutivo.
Puntualizó que en otros países donde está el modelo hay un carril segregado con el fin de ordenar el tráfico por lo que la medida es “es un golpe a la yugular”.
“No puede ser rentable este proyectos si se le quita el carril, y así no es sostenible”, acotó. Finalmente, aseguró que el Gobierno está haciendo esfuerzos para agilizar el tráfico y mantener la rapidez del servicio, no obstante ha bajado el número de usuarios.