La exdiputada del FMLN, Lorena Peña, y su hija, Ana Virginia Guardado Peña, han sido encontradas culpables de enriquecimiento ilícito, según la resolución emitida por la Cámara Primero de lo Civil de la Primera Sección del Centro de San Salvador. Ambas deberán reintegrar al Estado la suma total de $150,762.86 dólares.
Al respecto, la exparlamentaria denunció en su cuenta de X que ambas fueron condenadas “sin pruebas”. “La cámara 1a de lo civil nos ha condenado sin pruebas, sin tomar en cuenta las aclaraciones que su mismo perito aceptó como válidas. Repito: La FGR no documentó la sustracción de fondos públicos. Ni incremento del patrimonio”, expresó.
La sentencia, que se basó en las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR), concluyó que Peña y su hija no lograron justificar el incremento en su patrimonio ni demostrar el origen lícito de los fondos en cuestión. La inhabilitación de Lorena Peña para ocupar cargos públicos durante los próximos 10 años fue también parte de la decisión judicial, siendo este periodo contado a partir de la ratificación de la sentencia.
La audiencia probatoria reveló diversas irregularidades que la exdiputada no pudo explicar en sus dos periodos legislativos, abarcando los años 2012-2015 y 2015-2018. Una pericia financiera contable destacó siete puntos específicos que respaldaron la acusación de enriquecimiento ilícito.
En ese sentido, en virtud de la sentencia, Lorena Peña deberá restituir la cantidad de $133,746.60 dólares, mientras que su hija, tendrá que reintegrar $17,016.26 dólares al erario público.