spot_img
spot_img
martes, 26 de octubre del 2021

Lorena Peña: “me inquieta el tema de CICIES y relación entre Bukele y EEUU”

Analistas polí­ticos han asegurado que los casos de corrupción durante el gobierno del FMLN provocaron su desplome en las pasadas elecciones presidenciales

spot_img

La exdiputada del FMLN, Lorena Peña, dijo durante una entrevista radial este viernes que se siente “inquieta” con intención del presidente electo, Nayib Bukele de crear una Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) para investigar casos de corrupción en el Gobierno. La exparlamentaria también dijo que Estados Unidos tendrí­a mucha influencia sobre el nuevo gobierno.

"No solo me inquieta el tema de la CICIES, sino que lo que me preocupa es que nos va a gobernar Estados Unidos. Él (Bukele) se ha reunido más con ellos que con sus propios correligionarios”, dijo la exdiputada, quien además forma parte de la saliente cúpula del FMLN que será renovada tras la derrota electoral del pasado 3 de febrero.

Le puede interesar: “Los diputados que no aprueben CICIES correrán riesgo de no ser reelegidos en 2021”.

Investigaciones periodí­sticas y judiciales han relacionado a los gobiernos del FMLN en casos de corrupción, mismos que según analistas como Ricardo Ribera y Roberto Cañas han sido decisivos para que el partido oficial perdiera el apoyo popular en los pasados comicios.

Durante la campaña electoral, Bukele anunció que durante su gestión tramitará la creación de una CICIES conformada por la ONU y la OEA para combatir la corrupción estatal. Además, dijo que eliminará la figura de la Partida Secreta de la Presidencia para terminar con una herramienta utilizada por anteriores gobiernos para desfalcar las arcas del Estado.

Lea además: FMLN reitera que El Salvador no necesita una CICIES.

Según funcionarios del FMLN, el ingreso de estas organizaciones podrí­a violar el principio de soberaní­a del paí­s. Peña aseguró que durante los gobiernos de su partido, se ha mantenido una buena relación con Estados Unidos. Sin embargo, dijo que el problema es convertir esa relación en “sumisión”.

"Nosotros tuvimos muy buena relación con el gobierno a través de nuestra dependencia, el problema es cuando se cree que para tener relación con un gobierno hay que ser sumisos”, detalló.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias