spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 25 de julio del 2021

López Davidson se echa encima a sus diputados por decir que tiene los votos para desaforar a Bukele

El presidente del COENA, aseguró en una entrevista televisiva que cuenta con 43 votos para quitar la inmunidad al gobernante, para que responda en los tribunales luego que lo demandara por difamación y calumnia. El mandatario también denunció al dirigente de ARENA en la Fiscalía por estafa en perjuicio de la Fuerza Armada.

spot_img

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), Gustavo López Davidson, comprometió los votos de su grupo parlamentario Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), y supuestamente de otros partidos, al decir en una entrevista televisiva que contaba con 43 votos para desaforar (quitar la inmunidad) al presidente Nayib Bukele para que responda ante los tribunales por calumnia y difamación, luego que el gobernante lo denunciara en la Fiscalía por estafa agravada en perjuicio de la Fuerza Armada y lo llamara “ladrón y mercader de la muerte”.

“Con 43 votos se le quita el fuero, y los tenemos, y más de 43”, afirmó en una entrevista matutina.

Estos comentarios, no cayeron en gracia no solo en algunos sectores políticos, sino incluso en sus mismos diputados y el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt.

El primer vicepresidente de la Asamblea y diputado arenero Norman Quijano, dijo que no iba a opinar sobre ese tema y en todo caso, quien tiene que dar las explicaciones es López Davidson. “Hay que preguntarle a él porque yo estoy concentrado en el tema del presupuesto; además, ya tengo ratos de no hablar con el presidente del partido”, aclaró.

El parlamentario Francis Zablah del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), fue más duro en su apreciación y llamó “loco” al presidente de ARENA.


“No podemos desestabilizar el país, cuando nos ha costado llegar hasta donde estamos; han bajado los crímenes y ni ARENA ni el FMLN lo hicieron cuando estuvieron en el Gobierno. Creo que quererle quitar el fuero al presidente y que nunca ha sucedido en este país, solo lo puede decir alguien que está un poco descerebrado”, opinó Zablah.

El diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), Raúl Beltrán Bonilla, opinó que el presidente del COENA debería de decir qué partidos y qué diputados lo están apoyando para desaforar al presidente Bukele. "En lo personal no me interesa lo que diga y ese es un pleito que él debe enfrentar en los tribunales por la acusación que le han hecho; si es inocente o culpable se sabrá al final, si después quiere venir aquí (Asamblea) que lo haga, pero primero que vaya a la Fiscalía", le recomendó.

La diputada de ARENA Milena Mayorga, manifestó que López Davidson quiere utilizar a la Asamblea Legislativa a su favor para defender los problemas legales que tiene.

Volvió a insistir en que el presidente del COENA debe retirarse y, aseguró que otros diputados no se sienten a gusto con que se les quiera utilizar para darle “un golpe de Estado legislativo al presidente de la República”.


Pidió a la Comisión Política de ARENA que lo separe temporalmente mientras resuelve su situación.

La parlamentaria incluso aseveró que más de la mitad de la fracción no está de acuerdo con la forma en que el presidente del COENA dirige al partido. Y coincidió con su colega Zablah, al decir que López Davidson necesita ayuda profesional (psicológica); además que está destruyendo lo poco que le queda a ARENA.

El diputado Gustavo Escalante escribió en su cuenta de Twitter: "ExpliqueLópez Davidson cómo es que cuenta con 43 votos, si ni GANA, ni el PCN se prestarían para desaforar al presidente Bukele. ¿Ya tienen un nuevo pacto con el FMLN? Por favor NO prostituya nuestro partido por una demanda personal que usted debe resolver en los tribunales".

Felissa Cristales se pronunció de la  misma manera. "Es preocupante ver cómo el presidente de Arena habla de desaforar al Presidente constitucional de El Salvador, sin ningún reparo. Abusando de su cargo para defenderse. Mis dudas sobre si a propósito quiere terminar con ARENA cada vez son más grandes".

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, calificó de desafortunadas las declaraciones de López Davidson y se desvía de temas importantes que hay en la agenda nacional.

“Con los colegas de mi partido con quienes he conversado, a ninguno le interesa entrar en desacuerdos con el presidente Nayib Bukele; por ello, no comparto esas opiniones que lo único que hacen es dejar mal parado al partido”, precisó el jefe edilicio.


Finalizó diciendo que antes, los diputados seguían una directriz de la dirigencia; hoy no se le puede ordenar a un diputado que vote por un tema que no abona en nada.

ARENA está pasando por una crisis severa y no se ve que a corto plazo pueda salir del hoyo en que se encuentra, según opinó el analista político Roberto Cañas.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias