spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

López Davidson hace lobby con GANA y Gallegos se molesta

El presidente de ARENA anda buscando acercamientos, para ello habló hoy con el secretario general de Gran Alianza por la Unidad Nacional, Andrés Rovira, que termina su mandato el 1 de mayo. El domingo son las elecciones internas.

spot_img

Desesperación o búsqueda de apoyo. Lo cierto es que el Partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), tal parece que ha perdido la orientación de la brújula.

Hoy, el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), Gustavo López Davidson, se reunió con el secretario general de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Andrés Rovira, en la sede de este partido.

El arenero dijo que sostendrá reuniones con todos los partidos políticos esta semana. “Tenemos apenas un mes de haber sido elegidos como COENA y es una responsabilidad y un respeto con todos los partidos”, manifestó.

A Rovir se le preguntó si ese acercamiento puede contribuir para sumar votos a ARENA y el FMLN que se oponen a aprobar préstamos del Ejecutivo y el Presupuesto General de la Nación, con su financiamiento de $755 millones, a lo que respondió que eso no dependía de su partido pues los partidos mayoritarios tienen la mayoría calificada.

López Davidson mientras tanto, aseguró que se reunirá con el FMLN, PCN y PDC esta semana para llegar a entendimientos.

A quien no le cayó en gracia la visita del tricolor fue al diputado Guillermo Gallegos, quien calificó de “sorpresa desagradable”, que Rovira le haya dado espacio al “malcriado de López Davidson, todos sabemos que el presidente de la República ha cortado toda relación con él, no es la persona que se va a comunicar con el presidente Bukele”.


Y agregó, que la mayoría de miembros de GANA están molestos “con esta persona, no es bienvenida a la sede e ignoramos realmente que está haciendo”.

Reiteró que Gustavo López es una persona insolente que no ha querido generar gobernabilidad en el país y por lo tanto no es ni será bienvenido en el partido.

Cree que esa decisión es exclusiva de Rovira. Además, ARENA tiene otras personas con las que el presidente Nayib Bukele se puede comunicar, pero Gustavo López no es una persona “que me simpatice y no debería de ser tomado en cuenta”.

Para Gallegos, el presidente del COENA lo que anda buscando es “lavar cara, pero puntos en común no tiene con GANA desde que rompió relaciones con el presidente Bukele”.

Dejó claro que si su intención es la de andar buscando votos para complicarle la presidencia al pecenista Mario Ponce está equivocado. “Nada menos ahorita estamos tomando decisiones importantes (en la junta directiva de la Asamblea), que no van a llevar el acompañamiento de ARENA”.

Sostuvo que fue un desacierto de Rovira el haber sostenido una reunión con López Davidson

GANA tiene sus elecciones internas este domingo. Cuenta con un padrón de 70,000 personas. Acordaron presentar una planilla única en la que la presidencia la asumirá el 2 de mayo de 2020 Nelson Guardado, Rovira concluye su gestión el 1 de ese mes.

Gustavo López Davidson, trató por todos los medios de cambiar el protocolo de entendimiento que firmaron el 3 de mayo de 2018 los partidos ARENA, Partido de Concertación  Nacional (PCN) y Partido Demócrata Cristiano (PDC), que permitía la alternancia en la presidencia del Palacio Legislativo. El arenero Norman Quijano asumió el 1 de mayo del año pasado y concluyó el 31 de octubre. A partir del 1 de noviembre asumió Mario Ponce y terminará su mandato el 30 de abril de 2020.

Ponce ha mantenido un mensaje conciliador y de entendimiento no solo con las fuerzas políticas de la Asamblea, sino también con el Ejecutivo, con quien no descarta acuerdos.


Y como previendo ese diálogo con el Ejecutivo, López Davidson primero dijo que la presidencia del congreso no la tenía que asumir una persona sumisa al Ejecutivo (en alusión de Ponce); a partir de ese momento, el arenero intentó hasta el último momento de impedir la asunción de Ponce.

Incluso el mismo 31 de octubre, se vivieron momentos intensos, justo cuando se realizaba la sesión plenaria, pues en horas de la tarde se conoció por fuentes extraoficiales que se estaba tratando de cambiar a toda costa el acuerdo político y se manejó que podía asumir la presidencia Francis Zablah o Guillermo Gallegos, ambos de GANA. Al final solo lograron 42 votos, insuficientes para modificar el pacto.

Pero las cosas ya estaban mal para López Davidson, el 23 de octubre el presidente Nayib Bukele desconoció “totalmente al presidente del COENA, como representante real de ARENA, por su alineación total con el FMLN y sus intereses”.

Esto a raíz de la elección del procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, que fue avalado con los votos de los partidos mayoritarios y el PDC.

Fue un nombramiento precedido de un fuerte enfrentamiento en el pleno, en donde ARENA tuvo que echar mano de una decena de suplentes y sustituir a varios propietarios que no estaban de acuerdo con Tobar.

La misma diputada de ARENA, Milena Mayorga, que puso un aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) el 29 de octubre, en contra de su partido por discriminación, fue la que denunció que “Es grave que Gustavo López esté promoviendo imponer un presidente de la Asamblea. ¡No ha entendido su figura, no puede estar arriba de un diputado!”, escribió en las redes sociales.

La legisladora Felissa Cristales informó que el día de la elección del procurador Tobar, 13 suplentes habían votado.


Las diputadas Mayorga, Cristales, junto a los diputados Gustavo Escalante y Arturo Simeón Magaña, tienen un proceso interno que está siendo ventilado por el Tribunal de Primera Instancia de AREA, por supuestamente violar los estatutos del partido. Desde julio les impusieron sanciones en las que no pueden participar en las reuniones del grupo parlamentario y otras actividades propias del partido. Hasta este día, el tribunal no se ha pronunciado.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias