Autoridades del Viceministerio de Prevención social aseguraron este miércoles que el Gobierno ha invertido más de $36 millones en la ejecución de programas de prevención de violencia “que han permitido una reducción, de enero a octubre, del 11.5 por ciento” en todos los delitos comunes.
En 2015, El Salvador presentó una tasa de homicidios de 104 por cada 100 mil habitantes, murieron de forma violenta 6.657 personas, entre ellos, 64 policías y 24 soldados. La vorágine delincuencial infecto al 2016, en el primer trimestre, la ola de violencia golpeaba más fuerte con 25 homicidios diarios.
Lea: Reportan menos homicidios en relación al 2015.
Ante esto el Gobierno adopto medidas de emergencia para combatir el flagelo, no solo con represión, sino que también en programas que limiten a que jóvenes cometer delitos y borrando grafitos pandilleriles en varias zonas de territorio, explicó el viceministro de Prevención, Roberto Flores Hidalgo.
El funcionario manifestó que en 578 comunidades del país se han borrado 113.499 metros cuadrados de grafitis pandilleriles. También 509 familias han sido atendidas a través del programa Familias Fuertes, en el que se impulsan los valores y habilidades de crianza.
Lea: Confianza en prevención de violencia.
“En atención a víctimas cuatro hospitales, de seis previstos, han iniciado readecuación para atención especializada a víctimas de violencia. Se ha contratado personal especializado para dicha área”, detalló.
Pese a los esfuerzos en prevención los homicidios siguen a la orden del día, desde el segundo trimestre del presente año se registran entre 10 y 12 asesinatos. De enero al 7 de diciembre de 2016, un total de 5.034 ciudadanos han muerto de forma violenta, según cifras oficiales.
Las autoridades del Viceministerio aseguraron que rodas estas acciones se ejecutan como parte del Plan El Salvador Seguro, los cuales seguirán desarrollándose en mayor escala en 2017.
Entérese: Declaran a Jiquilisco libre de grafitis pandilleriles.