spot_img
spot_img
martes, 26 de octubre del 2021

Lo que Nayib Bukele le dijo al FMLN

Dice que el actual partido no es de ideologí­a marxista, y que los dos gobiernos de izquierda han sido de corte neoliberal

spot_img

El alcalde de San Salvador y aspirante presidencial, Nayib Bukele, negó que hubiese acuerdos o intenciones para que regrese a su expartido, el FMLN, mismo que lo expulsó en octubre pasado tildándolo de traidor, corrupto, machista y otros apelativos. 

“No es despreciar el FMLN como proyecto histórico. Es más, para mí­ cualquier persona militante del FMLN es un hermano mayor y ojalá venga a nuestra casa. Pero a la casa actual del FMLN, al cascarón controlado por la cúpula actual, no tiene ningún sentido para mi regresar, serí­a una contradicción de todo lo que he dicho”, apuntó Bukele en la entrevista “Debate” de canal 35.

Así­ las cosas, tras el resultado desastroso del FMLN en las elecciones pasadas, dicho partido está analizando cambios para fortalecer su capital polí­tico de cara a las elecciones presidenciales de 2019. Mientras, Bukele ha hecho “champa aparte” y ha anunciado la creación del partido “Nuevas Ideas”, con el que se postulará para la presidencia en 2019, con posibilidades de triunfar, según varias encuestas de opinión.

La aclaración del edil capitalino se da luego que en redes sociales se rumorara que el actual vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, buscarí­a el retorno de Bukele al FMLN, mediante un cambio en la dirigencia del partido.

Pero más que eso: después de haber promovido su expulsión del FMLN, los altos dirigentes del FMLN y funcionarios del gobierno: José Luis Merino y Roberto Lorenzana, han dicho, el primero que no descartarí­a una alianza con el Bukele, y el otro, es que “no ve a Nayib como enemigo”.

Lea también:  Así­ respondió Lorena Peña al anuncio de una posible alianza FMLN-Bukele

Bukele asegura que no cree en que la actual cúpula oficialista sea renovada, y sostiene que regresar, serí­a una pérdida de credibilidad con sus seguidores.

Por otra parte, criticó al partido de izquierda afirmando que casi todos los miembros de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) que fue la mayor de los cinco guerrillas que formaron el FMLN, ya no está en el partido, y que los pocos que han quedado, perdieron su brújula en cuanto a su ideologí­a de izquierda.

“Los excombatientes del FMLN ya no están en el partido porque se fueron o los expulsaron (“¦) tienes un partido en el que el 95% de sus excombatientes que lo formaron ya no están en él, y lo que tienes es una cúpula enquistada o aburguesada”, expresó. No obstante, enfatizó que sí­ respeta  e incluso asume al FMLN como proyecto histórico.

FMLN no es de ideologí­a marxista

Bukele además afirmó que el actual FMLN no posee una ideologí­a marxista como lo profesan sus militantes. Dice que esa idea es un constructo que se creó en la posguerra, y que el partido actual perdió su ideal polí­tico.

“El 90% de las FPL está fuera del FMLN ya. Los poco que han quedado tampoco tienen un pensamiento marxista, o ¿acaso tú crees que la diputada Lorena Peña tiene pensamiento marxista?, no se comporta como tal, todo lo contrario”, señaló Bukele.

Agregó que los dos gobiernos del FMLN han sido de corte neoliberal, en vista de la cantidad de impuestos colocados que golpean más a la gente pobre.

En tanto, dice que su movimiento polí­tico “Nuevas Ideas” es un espacio polí­tico plural conformado por sectores y personas de distintas ideologí­as polí­ticas.

“Nuevas Ideas es un movimiento plural, horizontal con gente de izquierda, centro y derecha. Yo me considero de izquierda pero no quiero ser comparado con el régimen de Venezuela o al FMLN, hay izquierda decente en el mundo que busca menor desigualdad, menos pobreza, que haya salud, educación de calidad, empleos, infraestructura, seguridad”

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias