spot_img
spot_img
domingo, 09 de mayo del 2021

Llaman a experta en derechos humanos de la ONU para ley de reconciliación nacional

Subcomisión especial conoció el informe de la conformación del equipo técnico integrado por el asesor técnico institucional y asesores de los grupos parlamentarios.

spot_imgspot_img

Luego que los diputados reciban en audiencia a la experta internacional Helene Tigroudja, integrante del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la subcomisión política para el análisis del informe presentado por la Comisión Adhoc para estudiar el proyecto de Ley de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional iniciará la revisión de las coincidencias y diferencias respecto a los dos anteproyectos presentados hasta la fecha.

El coordinador de esa instancia legislativa, diputado Roberto Ángulo del Partido de Concertación Nacional (PCN), dijo que tratarán de agilizarán el trabajo para responder a los alcances de la sentencia emitida por la Corte Suprema de Justicia que derogó  la Ley de Amnistía General, para lo cual se debe crear una nueva normativa  basada en la verdad, justicia, reparación integral y no repetición a crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

“Tenemos dos proyectos, tenemos que sacar las coincidencias y hacer una propuesta. Existe la buena voluntad de hacer lo mejor que se puede. La reparación de las victimas tiene que estar presente”, sostuvo el legislador.

La experta de la ONU será recibida por los diputados el 23 de septiembre a 3:30 de la tarde, según acordó la subcomisión.

De momento, la mesa legislativa conoció el informe de la conformación del equipo técnico integrado por el asesor técnico institucional y asesores de los grupos parlamentarios, quienes a partir de una reunión el próximo miércoles, buscarán avanzar para establecer las coincidencias y diferencias de los dos anteproyectos en mención, tras los insumos que se recogieron en los distintos foros de consulta con organizaciones sociales y víctimas del conflicto armado que tuvieron lugar en distintas zonas del territorio.

Los diputados que integran la subcomisión también acordaron participar junto al equipo técnico en una jornada de trabajo sobre estándares internacionales e interamericanos en materia de justicia transicional, que tendrá lugar el jueves 3 de octubre, en un hotel capitalino.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias