spot_img
spot_img
martes, 19 de octubre del 2021

Liliam Jiménez: poeta, rebelde y periodista comprometida

Entrevista a Raúl Leiva, hijo de Liliam Jiménez, escritora, luchadora social en México y Centroamérica

spot_img

https://www.youtube.com/embed/ftZpNtdE9ME

Liliam nació en Santa Ana, El Salvador, el 13 de diciembre de 1921. Muy joven se trasladó a Guatemala. Estudió Filosofí­a y Letras en la Universidad de San Carlos. Formó parte del grupo escritores revolucionarios Saker-Ti, y es en Guatemala donde conoce y se casa con el poeta e intelectual Raúl Leiva, con quien procrea tres hijos. Ambos trabajan con el gobierno de Jacobo Árbenz y en 1954, a causa del derrocamiento violento, deben salir exilados hacia México.

A su regreso a El Salvador, realiza una intensa obra feminista, y acude a congresos en diversos paí­ses. En 1958 viaja a Viena, Austria, como representante de El Salvador al IV Congreso de la Federación Internacional de Mujeres. De inmediato, realiza una gira por la Unión Soviética y China. Libros de poesí­a “Tu nombre, Guatemala”, “Sinfoní­a Popular”, “Insomnio en la cárcel”, “El corazón del sueño” , “Guatemala, rosa herida”. Entre sus ensayos están: “Condiciones de la mujer en El Salvador”, “Imagen sociopolí­tica de El Salvador, y “El Salvador: sus problemas socioeconómicos”. Como periodista, en México durante la década de 1980 fungió como corresponsal de la agencia de noticias NOTISAL.

Liliam Jiménez de Leiva, a la edad de 86 años, falleció en Playa del Carmen, Quintana Roo, México, el 24 de junio de 2007. En el Museo de la Palabra y la Imagen de la capital salvadoreña, se encuentra una exposición con objetos personales, documentos, libros, su collar de ámbar ruso…”Liliam Jiménez El Corazón del Sueño”.

___
Fotografí­as: archivo familiar Julio Leiva, Andrea Jorge Pérez, MUPI.
spot_img

También te puede interesar

Tania Primavera
Promotora cultural, museóloga, escritora y periodista salvadoreña. Colaboradora en temas de Artes y Columnista de ContraPunto
spot_img

Últimas noticias