El columnista y exfacilitador de la tregua entre pandillas, Paolo Lí¼ers, espera que ante la represión que el Gobierno ha desarrollado en contra de las pandillas, éstas no tengan voluntad de “hacerle la guerra”, como una forma de respuesta ante las medidas de emergencia adoptadas.
“Yo no quisiera ver al país cuando las pandillas lleguen a la conclusión de decir que si el Gobierno les ofrece guerra, responderán con guerra, porque entonces vamos a tener un gran problema; yo prefiero no verlo”, dijo el exfacilitador durante una entrevista.
Lí¼ers dijo estar “contento” con la reducción de asesinatos reportada por la Policía Nacional Civil (PNC), que hasta el 9 de mayo de 2016, se mantuvo a 11 homicidios diarios; meses anteriores el promedio era de 23.3.
“Estoy contento y aclaro que, en última instancia, me da igual si esa reducción es decisión de las pandillas o por la capacidad operativa de la PNC; pero no quisiera ver la confrontación que se puede dar cuando las pandillas decidan irse a la ofensiva”, dijo.
En lo que va del año, la institución policial afirmó que han sucedido 2.432 homicidios en diferentes zonas del territorio nacional. Del 1 al 9 de mayo se reportaban 95 asesinatos; 11 cometidos diariamente.
El 29 de marzo del año en curso, el Gobierno salvadoreño decreto una serie de medidas de emergencia en siete centros penales del país; entre ellas el traslado de 299 cabecillas hacia la cárcel de máxima seguridad en Zacatecoluca, el corte de señales de telecomunicación alrededor de los centros penales y la restricción de visitas familiares.
Asimismo, la Asamblea Legislativa aprobó, el 21 de abril, un pliego de reformas al Código Penal que contienen el endurecimiento de penal por delitos graves; la detención administrativa a menores infractores; cárcel por más de 12 años a cabecillas de pandillas, entre otras.