spot_img
spot_img
sábado, 08 de mayo del 2021

Ley de Emergencia se prolongará al 1 de mayo

El presidente Bukele informó esta madrugada que el Legislativo aprobó la Emergencia, hasta el 1 de mayo, pero también otro que le quitaba al gobierno todas las facultades para aplicarla; la primer Ley la sancionó, la segunda la vetará

spot_imgspot_img

Con 65 votos, la Asamblea Legislativa  en la noche del jueves avaló la prórroga por 15 días más a la actual Ley de Emergencia, contenida en el decreto 593 y sus reformas debido a la expansión del coronavirus en territorio salvadoreño.

La aprobación generó sorpresa entre los salvadoreños, debido a que el FMLN había mostrado una postura en contra a este documento, pero a última hora los parlamentarios rojos dieron sus votos al igual algunos de la fracción de ARENA.

La propuesta fue presentada por el diputado Antonio Almendariz y respaldada por otros parlamentarios, estará vigente hasta el 1 de mayo.

Veto presidencial a una segunda ley

Pese a que esa nueva ley de Emergencia fue aprobada, el presidente Nayib Bukele en esta madrugada denunció en sus cuentas de redes sociales que "ARENA, FMLN y Rodolfo Parker, del Demócrata Cristiano (PDC), intentaron cometer otra infamia, mientras usted dormía".

Explicó lo siguiente: "Ayer, trataron primero de aprobar un Decreto de Emergencia falso (que solo tenía ese nombre, pero hacía todo lo contrario). Pero después de ver la enorme presión social, decidieron, mientras la población aún estaba despierta, prorrogar el decreto anterior por 15 días más. De esa manera, todos se fueron a dormir con la sensación de que todo estaba resuelto legalmente (al menos, por los próximos 15 días)".

No obstante, el Legislativo continuó trabajando en la madrugada y Bukele precisó lo que él consideró un "madrugón": "…bajo la sombra de la madrugada, se unieron y aprobaron otra ley. Una que le quitaba todas las facultades a la anterior. De esa manera, deshacían con una mano en la madrugada, lo que habían hecho con la otra más temprano, mientras el pueblo observaba".

Y agregó que "no calcularon algo: son 2 decretos DISTINTOS y AMBOS necesitarán la sanción (autorización) del Presidente de la República y su publicación en El Diario Oficial. Así que sancioné y envié a publicar solo uno y VETARÉ el otro".

"De esta forma, nuestro país mantiene el mismo marco jurídico de los días anteriores. Y el madrugón de ARENA, FMLN y Parker no valdrá más que para papel para reciclar. Anexo la certificación de la publicación en El Diario Oficial, del decreto de Emergencia Nacional (el único de los dos que firmé)".

En horas de la noche todavía, a algunos sectores esta aprobación no cayó en gracia, debido a que cuestionan la situación jurídica sobre el estado de emergencia por causa del COVID- 19. Los diputados lamentaron que no se alcanzaran acuerdo para emitir una nueva ley que se apegara a las sentencias dada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Por su parte, el presidente de la República, Nayib Bukele, mostró su satisfacción por la aprobación de los diputados, esto previamente de haber arremetido en contra el Órgano Legislativo, que intentaba quitarle facultades al Ejecutivo.

“Y parece que la presión funcionó… 15 días más. Ahora, a seguir luchando… GANA, PCN, CD (que siempre apoyaron) y finalmente se sumó todo el FMLN y algunos pocos de ARENA. Funcionó la presión. Ojalá no sea necesaria dentro de 15 días”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter, con la aprobación de la primera Ley.

Actualización de los datos del miércoles

En la última actualización de los datos de personas infectadas por coronavirus, el gobierno salvadoreño informó que detectaron 5 nuevos casos por lo tanto las cifras ascienden a un total de 164 contagiados, de los cuales 125 se encuentran activos.

Esta situación fue detectada luego que el Ministerio de Salud informara que realizó 548 pruebas de la mortal enfermedad.

De los nuevos cinco casos reportados uno corresponde al municipio de Soyapango, departamento de San Salvador; uno en Ciudad Delgado, San Salvador; uno en Colón, La Libertad; uno en El Rosario, en La Paz y uno más en Chalchuapa, departamento de Santa Ana.

Del total de los contagiados, 125 casos se encuentran activos, seis fallecidos y 33 casos recuperados.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias