spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

Ley de Emergencia Nacional es prorrogada por 30 días más ante pandemia del COVID-19

El gobierno indicó que con esta extensión no se violenta el Estado de Derecho, ya que se mantienen las garantías constitucionales de todos los salvadoreños.

spot_imgspot_img

El secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, informó que la administración presidencial de Nayib Bukele decidió prorrogar por 30 días más la Ley de Emergencia Nacional por medio del decreto 593 y que será publicado esta noche en el Diario Oficial, para que entre en vigencia a partir de las cero horas de este domingo 17 de mayo.

“Se mantiene la ley de emergencia ya decretada y estará en vigencia por 30 días más. Estamos garantizando la seguridad jurídica a la población. El decreto ejecutivo que mantiene vivo el Estado de Emergencia será publicado esta misma noche en el Diario Oficial y entrará en vigencia a las cero horas de este domingo 17 de mayo”, explicó Castro.

Ante esto explicó, que el Ejecutivo tomó la decisión con el fin de garantizar la seguridad jurídica de la población salvadoreña ante la crisis de COVID-19, esto debido a la ausencia de los diputados de la Asamblea Legislativa quienes decidieron no reunirse para discutir el tema.

"Si la Asamblea Legislativa no estuviera reunida, el presidente de la República podrá decretar el Estado de Emergencia, debiendo informar posteriormente al Órgano Legislativo, con base a lo cual el señor presidente la República, a través de decreto ejecutivo, decreta estado de emergencia; por lo tanto se mantiene todos los señalamientos contenidos en el decreto 593, es decir, no se ha tocado una coma con el fin de garantizar, de (no) violentar derechos constitucionales, ya que, así la misma norma lo establece", dijo el secretario jurídico.

Agregó que “todos los países del mundo tienen decretado un Estado de Emergencia, y la Asamblea Legislativa decidió dejar de lado una emergencia; este Estado imprescindible para garantizar la estabilidad jurídica de la población".

Asimismo, indicó que con esta extensión no se violenta el Estado de Derecho, ya que se mantienen las garantías constitucionales de todos los salvadoreños.

El funcionario explicó que, con esta declaratoria de emergencia, desde el Ejecutivo, se garantiza que las clases sigan suspendidas, también los pagos de agua, luz, teléfono y cable; asimismo que se mantenga la estabilidad laboral y se mantengan cancelados los espectáculos públicos.

"Se mantienen justo la ley de emergencia como estaba decretada en su totalidad, solo es una réplica a fin de mantener la garantía de los derechos fundamentales de la salud y de la vida de la población; estamos garantizando constitucionalmente a las personas, estamos generando seguridad jurídica", acotó Castro.

Momentos previos a la conferencia, sectores políticos del país denunciaron que se iban a registrar irregularidades que desembocarían en un Golpe de Estado “suave”.

Uno de ellos fue el diputado no partidario, Leonardo Bonilla, quien dijo  que “circulan rumores de que a media noche habrá golpe de Estado, o que el Presidente desconocerá a la Asamblea, no apoyaré ninguno de esos escenarios, he defendido y seguiré defendiendo la INSTITUCIONALIDAD sin que ningún órgano se imponga a otro mientras el dialogo sea opción”.

De igual forma, FUSADES publicó en su cuenta de Twitter: “ante las declaraciones de algunos diputados en el sentido que el Órgano Ejecutivo puede decretar un régimen de excepción, hace un enérgico llamado al respeto a la institucionalidad democrática y al principio de separación de poderes. De acuerdo a la Constitución, lo anterior es una facultad indelegable de la Asamblea Legislativa. Hacerlo sería un grave atentado contra el orden constitucional. Hacemos un llamado a la comunidad internacional, a la FGR_SV, a la Sala de lo Constitucional y a las fuerzas políticas para mantenerse atentos ante una posible ruptura del sistema democrático”.

Por su parte, José Vivanco, director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, sostuvo cuestionó “¿Qué haría un autócrata si el Congreso no le aprueba una ley? Dictaría un decreto. Eso acaba de hacer el joven caudillo salvadoreño, Nayib Bukele, con el estado de emergencia. Otro grave retroceso”.

Mientras tanto, el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional-Sección El Salvador, Acción Ciudadana, el Centro de Estudios Jurídicos y la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia, a la opinión pública expresaron que el decreto ejecutivo excede las facultades del Órgano Ejecutivo conforme al artículo 164 de la Constitución.

En este sentido, las organizaciones declararon que el estado de emergencia, es nulo; consecuentemente, la restricción a la libre circulación en este momento solo está regida por el Decreto  Legislativo  número 639 y  por  el  Decreto  Ejecutivo  número  24, decretos que en  este momento están sujetos al control de constitucionalidad de la Sala de lo Constitucional.

“La comunidad internacional, ante la debilidad que han demostrado las instituciones de El Salvador, deben defender categóricamente en El Salvador los principios republicanos y democráticos que comparten, y que, en los casos en que corresponda, suspendan su respaldo activo o pasivo a las actuaciones del Órgano Ejecutivo que atentan contra el orden constitucional”, indica un extracto del comunicado de las instituciones.

FGR considera que no se cumple condiciones para estado de emergencia

Otra institución que sentó postura fue la Fiscalía General de la República (FGR), al indicar que, aunque el artículo 24 de la Ley de Protección Civil otorga la facultad al Presidente de la República de decretar un Estado de Emergencia, en este caso no se cumplen las condiciones para decretar dicho estado por parte del Órgano Ejecutivo.

“El artículo 1O del decreto 593, donde se establece el Estado de Emergencia, señala que los informes por parte de la Comisión Nacional de Protección Civil deben ser presentados a la Asamblea Legislativa, cada quince días. La Asamblea Legislativa no está imposibilitada para reunirse en estos momentos, por lo que tiene la legitimidad legal y constitucional para analizar el Estado de Emergencia”, cita una parte del comunicado emitido por el Ministerio Público.

Gobierno considera que hay riesgo elevado de contagio de COVID-19

Por otra parte, el ministro de Gobernación, Mario Durán, rindió un informe de parte de la Comisión Nacional de Protección Civil, donde concluyó que se hay un "elevado riesgo y peligro" y que es justificable "seguir con las medidas de la cuarentena en el Estado de Emergencia Nacional".

“La situación del #COVID19 en El Salvador es la más crítica desde que comenzó la pandemia. Jamás en la historia del país se han vivido momentos como estos y necesitamos medidas extremas”, manifestó Duran.

Tanto Durán como el ministro de Salud, Francisco Alabí aseguraron que el sistema de Salud está al borde del colapso, debido a la pandemia del COVID-19.

A esto, Alabí confirmó que en la noche del sábado otro paciente fallecido a causa del COVID-19. 

“Tenía 55 años de edad, y se le cumplió todo el protocolo. No tenía antecedentes médicos. El desarrollo de la enfermedad sigue en aumento”, planteó y señaló que con este deceso el país registra 27 muertos a consecuencia de esta enfermedad.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias