De forma voluntaria los lectores de ContraPunto participaron en la medición realizada a través del Sondeo (*) relacionado con el anuncio que hizo el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, de buscar la Presidencia de la República en 2019 con la conformación de un nuevo movimiento político para tal fin, luego de haber sido expulsado del FMLN.
Este medio preguntó a sus lectores: ¿Considera viable la creación de un nuevo movimiento político liderado por Nayib Bukele? De un total de 319 votos, el 81.5% dijo que considera viable la conformación de un nuevo movimiento político; mientras el 18.5% opinó que no ve viable dicha iniciativa.
El edil capitalino anunció el pasado 15 de octubre sus aspiraciones presidenciales por medio de la conformación de un nuevo movimiento político, una iniciativa que deberá iniciar con la recolección de 50 mil firmas necesarias para que pueda ser inscrito como partido político ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y poder competir.
Lea también: Bukele buscará la Presidencia en 2019
De acuerdo con el magistrado del TSE, Fernando Argí¼ello Téllez, el edil capitalino tras la expulsión del FMLN, tiene viabilidad electoral para aspirar por la Presidencia de la República y para la conformación de un nuevo partido político.
“Una vez ha habido una renuncia, le facilita su derecho al sufragio activo, es decir, poder optar a un cargo de gobierno a través de un partido político. No tiene ninguna restricción en este momento”, dijo Téllez a medios locales.
El TSE ha solicitado a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) defina la tipificación de una persona expulsada de un partido político, pues con la legislatura actual no se define la situación de una expulsión; aseguran que no le puede catalogar como tránsfuga pues no renunció ni se ha cambiado de partido. De ser así, estaría inhabilitado para aspirar a cargos públicos.