spot_img
spot_img
martes, 19 de octubre del 2021

Lectores ven viable un nuevo partido liderado por Bukele

TSE asegura que por el momento el edil capitalino tiene luz verde para emprender dicha iniciativa

spot_img

De forma voluntaria los lectores de ContraPunto participaron en la medición realizada a través del Sondeo (*) relacionado con el anuncio que hizo el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, de buscar la Presidencia de la República en 2019 con la conformación de un nuevo movimiento polí­tico para tal fin, luego de haber sido expulsado del FMLN.

Este medio preguntó a sus lectores: ¿Considera viable la creación de un nuevo movimiento polí­tico liderado por Nayib Bukele? De un total de 319 votos, el 81.5% dijo que considera viable la conformación de un nuevo movimiento polí­tico; mientras el 18.5% opinó que no ve viable dicha iniciativa.

El edil capitalino anunció el pasado 15 de octubre sus aspiraciones presidenciales por medio de la conformación de un nuevo movimiento polí­tico, una iniciativa que deberá iniciar con la recolección de 50 mil firmas necesarias para que pueda ser inscrito como partido polí­tico ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y poder competir.

Lea también:  Bukele buscará la Presidencia en 2019

De acuerdo con el magistrado del TSE, Fernando Argí¼ello Téllez, el edil capitalino tras la expulsión del FMLN, tiene viabilidad electoral para aspirar por la Presidencia de la República y para la conformación de un nuevo partido polí­tico.

“Una vez ha habido una renuncia, le facilita su derecho al sufragio activo, es decir, poder optar a un cargo de gobierno a través de un partido polí­tico. No tiene ninguna restricción en este momento”, dijo Téllez a medios locales.

El TSE ha solicitado a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) defina la tipificación de una persona expulsada de un partido polí­tico, pues con la legislatura actual no se define la situación de una expulsión; aseguran que no le puede catalogar como tránsfuga pues no renunció ni se ha cambiado de partido. De ser así­, estarí­a inhabilitado para aspirar a cargos públicos.


(*) Diario Digital ContraPunto El Salvador aclara que este sondeo no es una medición cientí­fica de lo que piensa la sociedad ni de los lectores en conjunto sobre el tema presente u otros de interés, sino más bien, es un aporte al debate generado por hechos de interés nacional e internacional. 
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias