spot_img
spot_img
jueves, 21 de octubre del 2021

Lectores ven presidenciable a Gerson Martí­nez en ausencia de Bukele

Pese a que el ministro de Obras Públicas no es precandidato, lectores de ContraPunto lo avalan como aspirante por el FMLN

spot_img

De forma voluntaria los lectores de ContraPunto participaron en la medición realizada a través del Sondeo (*) relacionado con las perspectivas electorales del FMLN de cara a las elecciones para Presidente de la República de 2019, tras una posible o inminente salida del alcalde de San Salvador Nayib Bukele, el polí­tico efemelnista con más aceptación presidencial según recientes encuestas.

Este medio preguntó a sus lectores: ¿Quién cree que serí­a el candidato presidencial del FMLN sin presencia de Nayib Bukele? De un total de 218  votos, el 55.9% considera que será el actual ministro de Obras Públicas, Gerson Martí­nez; el 19.2% considera que será el actual canciller salvadoreño, Hugo Martí­nez; el 12.8% de lectores participantes cree que será el actual vicepresidente salvadoreño, Óscar Ortiz, y solo el 11.9% cree que será el secretario general del FMLN, Medardo González.

El sondeo se da luego que el las relaciones entre Bukele y el FMLN estén en su punto más bajo tras las acusaciones que recaen contra el edil capitalino y que el Tribunal de Ética del partido deliberó encontrándole culpable y estando próximo a emitir una resolución que podrí­a ser sanción, inhabilitación o expulsión.

Lea también:  FMLN: Bukele es culpable

Nayib Bukele es por lejos, el polí­tico más popular del paí­s según las más recientes encuestas de opinión pública tanto locales como extranjeras, que lo ubican a la cabeza como la personalidad con más votos favorables para llegar a la Presidencia de la República. Lo anterior, pese a que Bukele no es precandidato ni aspirante presidencial.

En tanto, las opciones mencionadas en esta medición si bien no son aspirantes a la Presidencia, son personas que entre la opinión pública se nombran ya sea por su trayectoria polí­tica o por su trabajo y popularidad al frente de sus respectivos cargos. No obstante, en las encuestas, Bukele les aventaja ampliamente.

Recientemente el economista e histórico dirigente del FMLN, Salvador Arias, recomendó “pensarlo dos veces” a su partido antes de expulsar a Bukele, pues a su juicio una expulsión acarrearí­a la pérdida de “la joya de la corona” como le llaman a la alcaldí­a capitalina, acción que también derivarí­a en restar diputados al FMLN en elecciones de 2018.

Lea también:  Bukele encabeza opinión favorable para la Presidencia de la República

Bukele concoerá su futuro al interior del FMLN el martes 10 de octubre a las 4:30 p.m.

(*) Diario Digital ContraPunto El Salvador aclara que este sondeo no es una medición cientí­fica de lo que piensa la sociedad ni de los lectores en conjunto sobre el tema presente u otros de interés, sino más bien, es un aporte al debate generado por hechos de interés nacional e internacional. 
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias