De forma voluntaria nuestros lectores de ContraPunto participaron en la medición realizada a través del Sondeo (*) relacionado a cómo debería actuar el Gobierno tras los asesinatos de policías en los últimos días.
La pregunta realizada esta semana fue: ¿Cree usted que el Gobierno debe actuar con más rigor ante la ola de asesinatos de agentes de seguridad?
El 92.70 % opina que el Gobierno de actuar con más rigurosidad mientras que el 7.30% opina que no debe de proceder de esta manera.
Del 31 de octubre al 16 de noviembre nueve agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y cuatro militares han sido asesinados, según Howard Cotto, director de la PNC, los crímenes han sido ejecutados por miembros de la Mara Salvatrucha (MS).
Un total de 44 agentes policiales y 22 militares han sido asesinados en lo que va del 2016; ante la situación el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, advirtió que el peso de la ley y las más duras condiciones en las cárceles esperan a los pandilleros que matan a los policías.
Por su parte el fiscal, Douglas Meléndez, reiteró el respaldo de la Fiscalía General de la República (FGR) a la PNC para castigar a los culpables de dichos asesinatos; mientras tanto el funcionario afirmó que ambas instituciones estarán trabajando para resolver los casos y llevar a la justicia a los criminales.
A su vez el Gobierno asegura que los ataques contra el cuerpo policial y militar son las respuesta de los criminales ante la represión que se ejerce sobre ellos y que, pese a esto, la moral policial “esta alta” y se seguirá combatiendo la delincuencia.
El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, expresó que la Iglesia católica está preocupada por la situación de violencia que vive el país y sobre todo por los múltiples ataques a la corporación policial por lo que propone acompañar las tareas de represión con estrategias de prevención.
En 2015 fueron 88 agentes asesinados entre ellos 64 policías y 24 militares; sin embargo de enero a octubre de este año, la PNC reporta un total de 474 pandilleros muertos en 520 enfrentamientos armados.
(*) Diario Digital ContraPunto El Salvador aclara que esta no es una medición científica de lo que piensa la sociedad ni de los lectores en conjunto sobre el tema presente u otros de interés, sino más bien, es un aporte al debate generado por hechos de interés nacional e internacional.