spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

Lectores: evasores fiscales deben pagar

Las reformas buscan actualizar las tipificaciones de los delitos fiscales y proponen que la acción penal no dependa del proceso administrativo

spot_imgspot_img

De forma voluntaria nuestros lectores de ContraPunto participaron en la medición realizada a través del Sondeo (*) relacionado  a la propuesta de endurecer penas contra evasores fiscales.

La pregunta realizada esta semana fue: ¿Cuál considera usted que es la mejor manera de penar el delito de evasión fiscal?

El 52.52 % piensa que los evasores fiscales deben pagar mientras que el  30.94% cree que deben de pasar más años en la cárcel tras ser juzgados y el 16.55%% opinan que las autoridades correspondientes deben cerras los negocios morosos.

Diputados de la Comisión Legislativa expresaron recientemente estar a favor de las reformas al Código Penal y Procesal Penal propuestas por el Ministerio de Hacienda para agilizar cobros y endurecer las penas a quienes evadan impuestos al Fisco.

Las reformas buscan actualizar las tipificaciones de los delitos fiscales y proponen que la acción penal no dependa del proceso administrativo, es decir,  ambas investigaciones deben realizarse simultáneamente una vez el Ministerio de Hacienda acuse a un evasor fiscal.

Los partidos polí­ticos GANA, FMLN y PCN respaldan las reformas solicitadas a nueve artí­culos de dichos códigos, mientras que ARENA, propone que previo a una investigación penal, se agote el proceso administrativo en contra de quienes podrí­an estar evadiendo impuestos.

Los parlamentarios explicaron que si bien el Código Penal ya establece penas carcelarias de seis a ocho años de prisión para los evasores, lo que busca la reforma es modificar en qué delitos se aplicará esa cantidad de años de prisión, por lo que también se ampliará la tipificación de delitos de evasión, incluso tomando en cuenta la evasión de tasas municipales.

De acuerdo con los diputados, la evasión fiscal en el paí­s actualmente equivale al 40 % del Presupuesto General de la Nación; asimismo aseguran que la Fiscalí­a General de la República (FGR) tiene 122 casos que están listos para ser juzgados.

(*) Diario Digital ContraPunto El Salvador aclara que esta no  es una medición cientí­fica de lo que piensa la sociedad ni de los lectores en conjunto sobre el tema presente u otros de interés, sino más   bien, es un aporte al debate generado por hechos de interés nacional e  internacional.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias