De forma voluntaria los lectores de ContraPunto participaron en la medición realizada a través del Sondeo (*) relacionado con la veracidad o no de la división interna entre el FMLN y el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele que se ha agudizado en los últimos días a raíz de señalamientos contra el edil por parte del partido, por presunta agresión verbal y física contra una síndica municipal, y por arremeter contra el partido que lo llevó al poder.
Ante la pregunta planteada: ¿Cómo califica la división entre Bukele y el FMLN? De un total de 180 votos, el 53.8% considera que se trata de una división real entre el edil y su partido; El 33.8% considera que se trata de una estrategia política acordad entre Bukele y el FMLN; mientras que el 12.2% de los lectores, cree que es solo una cortina de humo para desviar la atención de otros temas.
Ayer, el secretario general del FMLN, Medardo González, aseguró que como partido ya no tolerarán los calificativos y ataques que Bukele hace en contra del partido que lo ha llevado en dos ocasiones a ser alcalde de dos municipio diferentes.
Lea también: FMLN “cierra filas” contra ataques de Bukele
“Toda la militancia direccional de nuestro partido ha cerrado filas en decir: no vamos a permitir que ataquen a nuestro partido”, dijo González en una entrevista radiofónica.
Este miércoles, Xochitl Marchelli, la síndica municipal del FMLN que denunció al alcalde por agresión, solicitó al Tribunal de Ética del FMLN un proceso sancionatorio en contra de Bukele.
Mientras, la militancia y la población en general están a la espera de una resolución definitiva y oficial por parte del partido: ya sea mantener al edil entre sus filas o expulsarlo del instituto político; cabe también otra posibilidad: que Bukele renuncie al FMLN, algo que podría entorpecer sus aspiraciones presidenciales de cara a las elecciones presidenciales de 2019.