En esta ocasión de forma voluntaria los lectores participaron en la medición realizada por el periódico ContraPunto de acuerdo al debate generado sobre las reuniones sostenidas entre el Gobierno y dirigentes de ARENA por la aprobación de los bonos de $1,200 millones.
Considerando la importancia y relevancia coyuntural se realizó un sondeo de opinión como un espacio para que el lector pueda compartir su opinión con respecto a la temática votando en el sitio.
Asimismo Contrapunto El Salvador aclara que esta no es una medición científica de lo que piensa la sociedad ni los lectores en conjunto sobre el tema presente u otros de interés, sino más bien es un aporte al debate generado sobre el tema del de la aprobación de 1,200 millones
De acuerdo esto, la pregunta realizada en esta semana fue: ¿Considera que las reuniones entre el Gobierno y dirigentes de ARENA tendrán resultados a favor de país?
El 77.01 % opinó que las reuniones sostenidas no traerán resultados a favor del país, mientras que el otro 22.99 % dijo que sí lo habrá.
A raíz de la deuda que el Ejecutivo sostiene con la Banca Nacional, el Gobierno pidió a la Asamblea Legislativa (AL) la aprobación de bonos por $1,200 millones para canjear deuda de corto a largo plazo y el pago a proveedores.
El partido ARENA con mayoría en pleno legislativo se opone a aprobar los $1,200 millones ya que creen que el gobierno solo necesita $500 millones de dólares para finalizar el año, esto luego conocer la situación financiera tras consultas hechas por el partido al Ministerio de Hacienda.
Para votar por la aprobación de los bonos, $500 millones, ARENA pide la ratificación de una Ley de Responsabilidad Fiscal (Transparencia en la administración de la finanzas públicas) y derogar reformas a Ley Fondo de Obligaciones Previsionales (FOP), la cual, es una normativa que permite al gobierno pagar deuda con fondo de pensiones.
Reuniones se han sostenido en Casa Presidencial y hasta el momento no ambas partes no han llegado a un acuerdo, ya que el Gobierno propone la aprobación de al menos $700 millones. Partidos como el PDC, PCN, GANA plantea la aprobación $600 millones.
Para la aprobación de los bonos necesita mayoría calificada, es decir, 56 votos de la Asamblea Legislativa de los cuales 35 votos dependen del partido ARENA al contar esa cantidad de diputados en el pleno.