spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

Lectores a favor de militarizar San Salvador

El despliegue militar ha tenido duras crí­ticas de parte de la sociedad civil y estudiantes universitarios

spot_imgspot_img

De forma voluntaria los lectores de ContraPunto participaron en la medición realizada a través del Sondeo (*) relacionado con el despliegue de la Fuerza de Tarea “Vulcano” de la Fuerza Armada en 25 puntos de la zona metropolitana de San Salvador, para acompañamiento a tareas de seguridad pública a la Policí­a Nacional Civil (PNC).

Ante la pregunta planteada: ¿Está de acuerdo con el despliegue militar del Gobierno para incrementar la seguridad en San Salvador? De 102 votos recibidos, el 77.4% dijo que sí­ está a favor del despliegue militar en la capital, frente a un 22.5% que considera que no es adecuado el uso de la Fuerza Armada para estas labores.

La medida tomada por el Ejecutivo el pasado 18 de septiembre ha tenido opiniones a favor y en contra. Si bien la población en general aplaude este tipo de despliegues, hay quienes que critican por ejemplo los excesos al sacar artillerí­a pesada a las calles.

El despliegue militar también tiene detractores de parte de la sociedad civil. La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) considera que desplegar nuevamente el uso de la Fuerza Armada en labores de seguridad en San Salvador, no es conveniente y puede tomarse como un grave retroceso al cumplimiento de los Acuerdos de Paz, pues asegura que, para perseguir la criminalidad, la represión no debe ser la única herramienta.

Lea también: FESPAD: despliegue de FAES en San Salvador es inconveniente

En tanto, estudiantes de la Universidad de El Salvador, uno de los puntos con presencia militar, protestaron ayer a las afueras de dicha institución, debido a que señalan que jóvenes se sienten acosados por su forma de vestir. Insistieron que la artillerí­a pesada no les hace sentir seguros.

Su implementación se da en momentos en que un juez absolvió a cinco agentes del Grupo de Reacción Policial (GRP) acusados de ejecuciones extrajudiciales en contra de un joven empleado de la finca San Blas en La Libertad, que según testigos, no era pandillero, trató de explicarlo a los agentes, imploró por su vida, y le dispararon en la cabeza.

La estrategia de seguridad también incluye la ejecución de actividades culturales, deportivas y de recreación que permitan llevar otros espacios a la población en materia de prevención.

(*) Diario Digital ContraPunto El Salvador aclara que este sondeo no es una medición cientí­fica de lo que piensa la sociedad ni de los lectores en conjunto sobre el tema presente u otros de interés, sino más bien, es un aporte al debate generado por hechos de interés nacional e internacional. 
spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias