spot_img
spot_img
lunes, 17 de mayo del 2021

Las mejores películas del segundo semestre

De las películas que pude ver en el segundo semestre de 2020, las trece que menciono son las que considero más interesante y me parecieron mejores. Las ordeno en la secuencia que las vi.

Septiembre Shiraz (Estados Unidos, 2015) se basa en una historia real. El director es Wayne Blair con guion de Hanna Weg a partir del libro The Septembers of Shiraz (2007) de Dalia Sofer.  Se cuenta la vida de una próspera familia judía que se ve obligada a dejar Irán a la llegada del régimen del ayatola Jomeini.

Castillos de Cristal (Estados Unidos, 2017) de Destin Cretton se basa en la autobiografía The Glass Castel de la periodista Jeannette Walls que en 2008 publica con gran éxito editorial. Su padre y su madre quieren a sus hijos, pero la pareja vive fuera de la realidad.

La sombra del pasado (Alemania, 2019) de Florian Henckel von Donnersmarck cuenta la historia de Kurt un joven artista plástico. De niño asiste con su tía a una exposición organizada por los nazis sobre “arte degenerado”. Ella le dice una frase que nunca olvidará: "Lo que es auténtico es bello".

El Reporte (Estados Unidos, 2019) de Scott Z. Burns se basa en hechos de la vida real. La senadora Dianne Feinstein, que encabeza el Comité de Vigilancia del Senado, le pide a Daniel Jones, su asistente, que investigue las acusaciones de tortura de la CIA después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Había una vez en Hollywood (Estados Unidos, 2019) de Quentin Tarantino cuenta la historia de un actor de Hollywood venido a menos y la de su amigo y doble para las escenas de acción. Y de manera paralela la vida de la actriz Sharon Tate y de los miembros la Familia Manson.

Aguas oscuras o El precio de la verdad (Estados Unidos, 2019) de Todd Haynes. Es un hecho de la vida real. El guion es de Mario Correa y Matthew Michael Carnahan en base al artículo El abogado que se convirtió en la peor pesadilla de DuPont escrito por Nathaniel Rich que en 2016 se publicó en The New York Times Magazine.

Joker (Estados Unidos, 2019) de Todd Phillips enseña la forma en la que Arthur Fleck se convierte en Joker, el villano de Ciudad Gótica sumida en conflictos sociales. La película dice el filósofo Slavoj Žižek es "una imagen del nihilismo oscuro destinado a despertarnos" mediante "cambios radicales".

Per el afortunado (Dinamarca, 2018) de Bill August se basa en la novela homónima del danés Hen­rik Pontoppidan pre­mio Nobel de literatura en 1917. La historia se sitúa en la Dinamarca de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Per hijo de un pastor luterano, recibe una beca para estudiar ingeniería.

Una historia equivocada, (Italia, 2014) de Gianluca María Tavarelli cuenta la historia de Stefania quiere saber por qué su esposo es asesinado. Él es parte de las fuerzas de élite del Ejército Italiano que participan en la coalición internacional contra Sadame Hussein en Irak.

Modigliani (Gran Bretaña, 2004) de Mick Davis tiene elementos de la biografía de Amadeo Modigliani (I884, Italia – 1920, Francia), pero también otros de ficción. La historia transcurre entre mayo de 1919 y mayo de 1920.

A las puertas de la eternidad (Estados Unidos, 2018) de Julián Schnabel es su lectura sobre los últimos años de la vida del pintor holandés Vincent Van Gogh (183-1890). El artista deja París, para irse a vivir a Arles un pequeño pueblo de la Francia rural. Aquí convive con Paul Gauguin.

Dolor y gloria (España, 2020) de Pedro Almodóvar cuenta la historia de un director de cine ahora retirado que sufre depresión e intensos dolores de espalda que lo llevan a consumir drogas. Antes ha conocido la fama. En la soledad que se impone, repasa su vida.

El sol que abrasa (Taiwán, 2019) es el quinto largometraje del director taiwanés Chung Mong-hong. Es un intenso drama familiar entre la pareja y los padres y sus hijos. La historia contempla también los problemas intergeneracionales.

Twitter: @RubenAguilar

Rubén Aguilar Valenzuela
Rubén Aguilar Valenzuela
Columnista y analista de ContraPunto. Doctor en Ciencias Sociales, con una Licenciatura y Maestría en Sociología y Estudios de Desarrollo Institucional; exfuncionario del gobierno mexicano.

Últimas entradas