spot_img
spot_img
lunes, 10 de mayo del 2021

Las comunidades sin agua para producir azúcar

Estos casos de violaciones de derechos humanos de acceso al agua se desarrollan en medio de una crisis polí­tica generada por los partidos polí­ticos de la derecha en la Asamblea Legislativa que pretenden privatizar el vital lí­quido

spot_imgspot_img

Desde hace 20 años el rí­o Caliente se está secando lentamente a consecuencia de la extracción excesiva de agua para regar los cañales del ingenio azucarero Jiboa en el municipio de Tecoluca, departamento de San Vicente. 

En una poza dependiente del rí­o Seco todas las mañanas Evelyn Sánchez lava los utensilios de cocina y ropa de su familia y de encomiendas de algunos vecinos provenientes del cantón San Fernando, en el caserí­o Santa Mónica.

Ella ha sido testigo de la perdida de la abundancia de agua que poseí­a este riachuelo que abastece a las comunidades aledañas 18 de julio, el Casino y San José La Ceiba.

“Tenemos el beneficio del rí­o cerca pero no tenemos acceso al agua, solo tenemos agua los domingos porque de lunes a sábado los cañales usan el agua para regar estos cultivos, han construido unas represas rí­o arriba que empozan el agua solo para uso exclusivo de esta empresa y nos dejan sin el beneficio”, comenta doña Sánchez. 

Esta operación ilegal extractiva de agua para humedecer los monocultivos de caña de azúcar esta dejando sin agua para consumo humano a ciento trece familias de las comunidades del caserí­o Santa Mónica denuncio Silvia Dinora Luna ambientalista residente del cantón San Fernando.

“El caudal del rí­o ha disminuido drásticamente junto con ello se están muriendo cientos de especies de peces, camarones y los árboles se están secando, todo por responsabilidad de la llegada de la industria cañera en la zona”, señalo Luna.

Las comunidades del cantón San Fernando son un diminuto ejemplo de la inmensa cantidad de casos similares de miles de familias de la zona limí­trofe costera salvadoreña que sufren el robo de agua de los rí­os para la producción extensiva de los monocultivos de caña de azúcar. 

Estos casos de violaciones de derechos humanos de acceso al agua se desarrollan en medio de una crisis polí­tica generada por los partidos polí­ticos de la derecha en la Asamblea Legislativa que pretenden privatizar el vital lí­quido a pesar de una avalancha de criticas y rechazo popular de la ciudadaní­a salvadoreña, aspecto que ensombrece la conmemoración del Dí­a Mundial del Agua este 22 de marzo.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias