Agencias internacionales
- Respetar la soberanía de los todos los países: “La soberanía, la independencia y la integridad territorial de todos los países deben ser defendidas de manera efectiva”, señala el documento.
- Abandonar la mentalidad de Guerra Fría, donde se pide que “la seguridad de un país no debe buscarse a expensas de otros”.
- Un cese al fuego de ambas partes para “evitar que la crisis se deteriore aún más o incluso que se salga de control”.
- Reanudación de las conversaciones de paz pues, dicen, “el diálogo y la negociación son la única solución viable a la crisis de Ucrania”.
- Resolver la crisis humanitaria: en este punto, China aboga por “la seguridad de los civiles debe protegerse de manera efectiva y deben establecerse corredores humanitarios para la evacuación de civiles de las zonas de conflicto”.
- Protección de civiles y prisioneros de guerra: “Las partes en conflicto deben cumplir estrictamente el derecho internacional humanitario, evitar atacar a civiles o instalaciones civiles, proteger a mujeres, niños y otras víctimas del conflicto y respetar los derechos básicos de los prisioneros de guerra”, se indica en el plan.
- Mantener seguras las centrales nucleares: “China se opone a los ataques armados contra plantas de energía nuclear u otras instalaciones nucleares pacíficas, y pide a todas las partes que cumplan con el derecho internacional, incluida la Convención sobre Seguridad Nuclear (CNS), y eviten resueltamente los accidentes nucleares provocados por el hombre”, dice la propuesa.
- No usar armas nucleares: “Se debe prevenir la proliferación nuclear y evitar la crisis nuclear”, dice la propuesta. China añadió su oposición a la investigación, el desarrollo y el uso de armas químicas y biológicas “por parte de cualquier país bajo cualquier circunstancia”, según afirma el documento.
- Facilitar las exportaciones de cereales: para lograr este objetivo, China propone que “todas las partes implementen la Iniciativa de Granos del Mar Negro firmada por Rusia, Turquía, Ucrania y la ONU de manera completa y efectiva de manera equilibrada”.
- Detener las sanciones unilaterales: El plan considera que este tipo de medidas “solo crean nuevos problemas” en el terreno.
- Mantener estables las cadenas industriales y de suministro, y “oponerse al uso de la economía mundial como herramienta o arma con fines políticos”.
- Promoción de la reconstrucción posconflicto.