El partido ARENA ha establecido diez razones por las que prefiere dar sus votos para aprobar $500 millones y no $1, 200 millones como lo pide el Gobierno.
Las negociaciones continúan con miras a la posibilidad de la aprobación dependiendo de los acuerdos a los que lleguen previo a la sesión plenaria de mañana jueves.
1. Las cuentas presentadas por el Gobierno para pagar octubre, noviembre y diciembre, solamente señalan un faltante de $257 millones de dólares
2. Detectamos en las cuentas presentadas por el Gobierno no detallaban el pago de: subsidio de energía, pago de proveedores y transferencias a hospitales y escuelas, lo que aproxima a $500 millones
3. Los $500 millones son suficientes para solventar el problema de liquidez del presente año, equivalente a estabilizar al “paciente” para la operación fiscal.
4. Con la aprobación de $500 millones se generan los cambios esperados por la comunidad internacional para contar con la apertura esperada. El Salvador tiene viñeta de riesgo de impago
5. Ya no es posible dar cheque en blanco al Gobierno ya que han puesto en evidencia de ser malos administradores de los bienes de los salvadoreños; originalmente pedían $5 mil millones sin dar más detalles.
6. Los gobiernos del FMLN han sido los más favorecidos con la recaudación fiscal en los últimos seis años y no ha habido solución a los problemas de seguridad, salud y educación, entre otros.
7. Es urgente detener el nivel de endeudamiento de El Salvador el cual ha llegado con los gobiernos del FMLN al 63 % del PIB, igual que en los tiempos de la guerra.
8. Han golpeado el bolsillo de los salvadoreños con más de 25 impuestos (y aumento de tasas) y no se ven resultados.
9. Queremos contribuir a dar el rumbo correcto a El Salvador. Esta desafortunada situación permite decirle al gobierno: “te resuelvo el problema urgente pero asume el compromiso de ordenar la parte fiscal”
10. La población exige no más endeudamiento.
A esta propuesta se suma la de los partidos GANA, PDC y PCN de aprobar los bonos de forma escalonada aunque no por $500 millones sino por $600 millones.
Mientras, el Gobierno aún espera convencer a ARENA de la necesidad de aprobar los bonos de forma completa, argumentando que postergar el canje de deuda de corto a largo plazo será peor para las finanzas del país.
ARENA además sostiene una reunión con miembros de Fondo Monetario Internacional (FMI) para consultar el diagnóstico de las finanzas que ha hecho del país dicha instancia internacional y para solicitarle que sea garante de los acuerdos y ajustes alcanzados entre ARENA y el Gobierno.