spot_img
spot_img
lunes, 18 de octubre del 2021

Lanzan plataforma de capacitaciones gratuitas y certificadas con 200 cursos

Además, el multimillonario Slim expresó que con Bukele tienen el plan de convertir las oficinas del extelégrafo en una biblioteca digital.

spot_img

La posibilidad de completar un curso certificado está más cerca para un mayor número de personas. Tres organizaciones privadas han unido esfuerzos para poner a disposición del público un servicio gratuito de capacitaciones sobre temas que ayudan a mejorar el perfil profesional, con la ventaja de que son cursos certificados y en lí­nea.

La Fundación Carlos Slim instaló en el paí­s la plataforma Capací­tate para el Empleo, que ofrece 200 cursos sobre diferentes temas. En esta iniciativa también participa la Fundación Gloria de Kriete, mientras que el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) es quien da las certificaciones y acreditaciones.

“Esta es la verdadera democratización de la educación”, dijo Roberto Kriete, presidente de la Fundación Gloria de Kriete y reconocido empresario de la industria aérea y aeronáutica. Kriete recordó la cantidad de jóvenes “de 28 y 29 años que no están estudiando, ni trabajando y esto les da la oportunidad de aspirar a un empleo”, dijo el empresario.

En tanto, Ricardo Montenegro, presidente de INSAFORP, describió la formación en lí­nea como una de las tecnologí­as “disruptivas” en la educación: rompe los esquemas que se habí­an mantenido. Montenegro dijo además, que estos conocimientos permitirán que los usuarios puedan “buscar por mejores oportunidades de empleabilidad o puedan montar una empresa”.

Pronto: conectividad gratuita

Capací­tate para el Empleo no exige ningún lí­mite de edad, ni estudios (excepto en los casos de los diplomados). Nada más hace falta tener un teléfono, una tableta, una computadora y la conexión a internet.

Carlos Slim Helú, el multimillonario que creó la fundación responsable de la iniciativa, y propietario de América Móvil (de Telecom en El Salvador), indicó que el espí­ritu del programa son las tres “g”: gratuito el contenido, gratuita la conectividad, gratuita la certificación. Por ahora, la conectividad sí­ se paga, porque queda a la disposición del usuario. Pero, según Slim, “(la conectividad gratuita) lo vamos a implementar a la brevedad posible”, sin dar más detalles.

Datos que Slim destacó muestran que los usuarios en El Salvador llevan hasta tres cursos con Capací­tate para el Empleo. Hasta la fecha hay 32,029 usuarios registrados y ya se han entregado 8,520 certificaciones. De todos los cursos activos, el 36 % son sobre tecnologí­a.

“Aquí­ lo que estamos buscando es igualdad de oportunidades”, dijo Slim.

El empresario mexicano aseguró que se ha comprometido con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, a construir una biblioteca digital en el edificio del extelégrafo que está en el centro. Pero luego no dio más detalles.

Bukele asistió al evento de lanzamiento. Durante su intervención, se refirió a las necesidades de desarrollo que tiene el paí­s. Celebró que en industrias como la programación (en informática) y el surf, toda la oferta de El Salvador no darí­a abasto ni para el 1 % de la demanda mundial. “El í­mpetu es tan grande y somos un paí­s tan pequeño”, afirmó.

Foto: CAPRES

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias