La posibilidad de completar un curso certificado está más cerca para un mayor número de personas. Tres organizaciones privadas han unido esfuerzos para poner a disposición del público un servicio gratuito de capacitaciones sobre temas que ayudan a mejorar el perfil profesional, con la ventaja de que son cursos certificados y en línea.
La Fundación Carlos Slim instaló en el país la plataforma Capacítate para el Empleo, que ofrece 200 cursos sobre diferentes temas. En esta iniciativa también participa la Fundación Gloria de Kriete, mientras que el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) es quien da las certificaciones y acreditaciones.
“Esta es la verdadera democratización de la educación”, dijo Roberto Kriete, presidente de la Fundación Gloria de Kriete y reconocido empresario de la industria aérea y aeronáutica. Kriete recordó la cantidad de jóvenes “de 28 y 29 años que no están estudiando, ni trabajando y esto les da la oportunidad de aspirar a un empleo”, dijo el empresario.
En tanto, Ricardo Montenegro, presidente de INSAFORP, describió la formación en línea como una de las tecnologías “disruptivas” en la educación: rompe los esquemas que se habían mantenido. Montenegro dijo además, que estos conocimientos permitirán que los usuarios puedan “buscar por mejores oportunidades de empleabilidad o puedan montar una empresa”.
Pronto: conectividad gratuita
Capacítate para el Empleo no exige ningún límite de edad, ni estudios (excepto en los casos de los diplomados). Nada más hace falta tener un teléfono, una tableta, una computadora y la conexión a internet.
Carlos Slim Helú, el multimillonario que creó la fundación responsable de la iniciativa, y propietario de América Móvil (de Telecom en El Salvador), indicó que el espíritu del programa son las tres “g”: gratuito el contenido, gratuita la conectividad, gratuita la certificación. Por ahora, la conectividad sí se paga, porque queda a la disposición del usuario. Pero, según Slim, “(la conectividad gratuita) lo vamos a implementar a la brevedad posible”, sin dar más detalles.
Datos que Slim destacó muestran que los usuarios en El Salvador llevan hasta tres cursos con Capacítate para el Empleo. Hasta la fecha hay 32,029 usuarios registrados y ya se han entregado 8,520 certificaciones. De todos los cursos activos, el 36 % son sobre tecnología.
“Aquí lo que estamos buscando es igualdad de oportunidades”, dijo Slim.
El empresario mexicano aseguró que se ha comprometido con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, a construir una biblioteca digital en el edificio del extelégrafo que está en el centro. Pero luego no dio más detalles.
Bukele asistió al evento de lanzamiento. Durante su intervención, se refirió a las necesidades de desarrollo que tiene el país. Celebró que en industrias como la programación (en informática) y el surf, toda la oferta de El Salvador no daría abasto ni para el 1 % de la demanda mundial. “El ímpetu es tan grande y somos un país tan pequeño”, afirmó.
Foto: CAPRES