El diputado del FMLN, Roger Blandino Nerio, dijo este lunes que las acciones del exlíder empresarial Javier Simán y del empresario Carlos Calleja que allanan el camino hacia una candidatura presidencial por el partido ARENA, son el reflejo y sentir “desesperado y angustiado” de sectores empresariales que buscan recuperar el poder. Nerio incluso denunció tales acciones como una precampaña.
“Tiene que ver con las angustias y desesperaciones de la clase oligárquica de este país que está en la búsqueda de retomar el control del poder político porque es la vaca de la que mamaron toda la vida. No nos extraña esa desesperación. Lo que sí nos llama la atención es la indolencia de quienes debería de evitar que se haga campaña anticipada”, dijo Nerio en la entrevista matutina de canal 12.
El pasado 2 de julio Javier Simán lanzó su movimiento denominado “Mi Gente” con el que busca recorrer el país y escuchar, según ha manifestado, las necesidades de la población. Ese mismo día, medios locales aseguraban que Carlos Calleja habría decidido de manera oficial buscar la candidatura presidencial por ARENA para las elecciones de 2019.
Lea también: Simán confirma afiliación a ARENA
El diputado Nerio asegura que los espacios que medios impresos de mayor circulación dan a uno de los presidenciables de ARENA, es una evidente campaña y proselitismo adelantado. Además lamentó la pasividad del Tribunal Supremo Electoral en este tema y afirmó que se trata de algo “grave para la democracia", pues significaría un retroceso en materia electoral parecido a tiempos previo a la guerra interna.
Asimismo, aseguró que en cuanto al FMLN, si bien podrían existir aspirantes a una posible candidatura presidencial, el partido no permitirá que sus aspirantes tomen la libertad de hacer cualquier cosa pues deben respetarse tiempos y obligaciones legales.
“Yo no he visto a Bukele lanzando ese tipo de campañas que hacen estos señores oligárquicos. Si hay un reconocimiento ciudadano a la labor desempeñada, ese es otro tema, como lo hay para Gerson y Hugo Martínez, o para otros compañeros que han ganado reconocimiento por su desempeño a favor de la población”, añadió Nerio quien concluyó que como partido se enfocan en este momento en las elecciones de 2018.
Le puede interesar: Bukele denuncia supuesta campaña adelantada de ARENA
Candidaturas únicas
El parlamentario también justificó la existencia de candidaturas únicas como la de Bukele como único aspirante a la Alcaldía de San Salvador por el FMLN, asegurando que si ya se sabe quién tiene mayor respaldo de las bases en una competencia interna, lo mejor es “endosar” el respaldo a ese candidato.
Asimismo, comparó con el caso en el que en San Miguel se inscribió a la planilla de Argumedo Benítez además de la del actual alcalde, Miguel Pereira, pero sostiene que fue una “paliza tremenda”
“Fueron 388 votos contra 18. Eso no es hacer un ejercicio democrático, eso es casi un chiste. Democrático es aquello donde los contendientes tienen las condiciones de tener un resultado a su favor, pero cuando ya se sabe que el que va a ganar es uno, no tiene sentido, al menos en mi punto de vista”, concluyó.