viernes, 26 abril 2024

La valoración y percepción de AMLO

¡Sigue nuestras redes sociales!

Al fin del primer semestre de gobierno la aprobación del presidente López Obrador es del 61 %, la de Peña Nieto fue del 57 %, de Calderón del 65 %, de Fox del 63 %, según la serie de Consulta Mitofsky.

Los cuatro se mueven en rangos semejantes, no hay nada excepcional, pero el morenista (López Obrador) queda por debajo de los panistas (Calderón y Fox) y solo arriba del priista (Peña Nieto).

En las recientes encuestas de El Financiero y Consulta Mitofsky, el presidente cae en sus niveles de aprobación en el caso de la primera del 82 % en enero a 66 % a finales de junio, 16 puntos menos, y en la segunda del 67.1 % en febrero a 61 % a finales de junio, seis puntos menos.

Una explicación de la caí­da de la buena percepción del presidente, que todaví­a sigue siendo alta, se encuentra en la valoración que la ciudadaní­a tiene sobre la actual situación económica y de la seguridad.

El 48 % de la población piensa que su situación económica está peor que antes, el 37 % igual y solo el 14 % dice que ha mejorado, según Consulta Mitofsky (El Economista 01.07.19).

En esta valoración influye que el 39 % de los entrevistados estima que el incremento de los precios ahora es más grave que en el gobierno anterior, el 33 % que es igual y 29 % que es menor.

Y el 35 % piensa que la creación de empleos nuevos ahora es un problema más grave que en el gobierno anterior, 33 % que es igual y solo el 30 % que es menor.

El 60 % considera que la inseguridad está peor que antes, el 23 % igual y solo el 9 % que ha mejorado. En esta valoración influye que han crecido los homicidios, los secuestros y la presencia del crimen organizado.

El 50 % estima que el problema de los homicidios ahora es más grave que en el gobierno anterior, 34 % que es igual y solo 15 % que es menor.

Y el 48 % que el problema de los secuestros ahora es más grave que en el gobierno anterior, el 33 % que es igual y solo el 16 % piensa es menor.

Sobre la presencia del crimen organizado el 48 % considera que ahora es más grave que en el gobierno anterior, el 33 % que es igual y solo el 16 % piensa es menor.

El deterioro de la imagen del presidente no se va a detener mientras que la ciudadaní­a no vea que mejora su situación económica y también que se reduzcan los niveles de homicidios y secuestros.

En el corto y mediano plazo la situación económica no va a mejorar y más bien todo indica que se va a complicar con un crecimiento del menos del uno por ciento el PIB en 2019 y los efectos negativos que trae consigo esta realidad.

Y los especialistas piensan que con la estrategia de enfrentar al crimen organizado y garantizar la seguridad a partir de la acción de la recién creada Guardia Nacional -el mismo Ejército con otro uniforme- se van a elevar y no reducir los niveles de violencia.

Twitter: @RubenAguilar

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Rubén Aguilar Valenzuela
Rubén Aguilar Valenzuela
Columnista y analista de ContraPunto. Doctor en Ciencias Sociales, con una Licenciatura y Maestría en Sociología y Estudios de Desarrollo Institucional; exfuncionario del gobierno mexicano.
spot_img

Últimas noticias