spot_img
spot_img
martes, 11 de mayo del 2021

La tercera ola del coronavirus en Suiza posterga salir del semiconfinamiento

En la jornada de ayer se contabilizaron 1750 infectados, 71 hospitalizaciones y 23 fallecimientos, un panorama que confirma el incremento sostenido de los contagios desde el 20 de febrero en adelante.

spot_imgspot_img

Solo el aumento de 5 a 10 personas para las reuniones privadas, siempre respetando las reglas de higiene, se salva de la abolición de restricciones prometida por el gobierno federal helvético. Contexto inquietante en Europa.

El Consejo Federal anuló la apertura prevista a partir del lunes de las terrazas de bares y restaurantes, y el abandono progresivo de las barreras para el disfrute pleno de las actividades culturales y deportivas. Una evaluación de la pandemia escalonada cada cuatro semanas, podría volver a instaurar en futuras etapas los planes originales, una vez finalizada la vacunación de los sectores más vulnerables, todavía lejos de concretarse por la carencia de dosis suficientes.

El “ministro” de Salud, Alain Berset, estimó que la situación de la pandemia es “inestable”. Declaró que se mantiene un nivel adecuado de camas disponibles en las salas de cuidados intensivos de los hospitales, pero aumentan los contagios pese al incremento de test masivos y gratuitos que permiten descubrir, aislar y ocuparse de enfermos hasta allí desconocidos, mientras la campaña de vacunación no ha todavía inmunizado totalmente a la población a riesgo; los mayores de 65 años.

En la jornada de ayer se contabilizaron 1750 infectados, 71 hospitalizaciones y 23 fallecimientos, un panorama que confirma el incremento sostenido de los contagios desde el 20 de febrero en adelante. Sin embargo la cantidad de muertes se mantiene sin mayores alteraciones, al igual que las hospitalizaciones, no obstante con mutaciones del virus, ahora de mayor hostilidad y que apuntan a pacientes graves más jóvenes que antes, preferentemente entre 40 y 60 años.

En Suiza han perecido alrededor de 10000 personas debido al SARS-Cov-2, con 8,5 millones de habitantes, en el marco de 900 mil abatidos en Europa, teniendo como referencia a uno de sus países limítrofes, Francia, con 90 mil víctimas mortales en 65 millones de habitantes. Se confía en que las vacunas es único medido susceptible de frenar la mortalidad, aunque se desconoce por cuanto tiempo inmunizaran a los inyectados, y si los vacunados dejarían de ser, o no, potenciales vehículos del virus hacia sus semejantes.

Swissmedic, el órgano de control de medicamentos a autorizado las vacunas de Pfizer/BioNTech, y Moderna, al tiempo que aguarda nuevos datos de AstraZeneca para pronunciarse. Las autoridades han encargado en total 35 millones de dosis: 6 millones de Pfizer/BioNTech, y 4,5. millones a Moderna, en vías de aprovisionamiento. Se esperan también 5,3 millones de AstraZeneca si se habilita su aplicación, a lo que se agregarían pedidos a Novavax, Curevac y Johnson & Johnson.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias