spot_img
spot_img
sábado, 08 de mayo del 2021

La tecnologí­a, la agricultura y la memoria histórica

Sobre nuevas tecnologí­as de semillas que fueron nombradas con el propósito de perdurar en la memoria a personalidades de la lucha popular

spot_imgspot_img

Uno de los grandes aportes a la agricultura en El Salvador lo dio Enrique Álvarez Córdova, durante su gestión como Ministro de Agricultura, cuando en 1970 crea el Centro Nacional de Tecnologí­a Agropecuaria””CENTA, sobre la base de la hasta entonces, Dirección General de Investigación y Extensión ““DGIEA-.

En el Informe de la Gestión, el entonces ministro destaca como uno de los aspectos centrales de la reestructuración administrativa del MAG, la “reorganización y fortalecimiento del Programa de Extensión Agropecuaria para una mayor cobertura de pequeños y medianos agricultores”.[1] Dicho programa estaba relacionado con la Investigación Agrí­cola, la cual se incentivó con la creación de un Departamento de Laboratorio.

El 29 de octubre de 2015, en la Cooperativa Colombia, en Quezaltepeque, el Presidente de la República, entregó a los agricultores una semilla de frijol resistente a las duras condiciones impuestas por el cambio climático, entre ellas, mayor resistencia a los periodos secos. Esta semilla fue bautizada como CENTA EAC (Enrique Álvarez Córdova), como un homenaje a uno de los grandes impulsores de la agricultura y del bienestar para los campesinos pobres.

El 16 de septiembre de 2016, el Ministro de Agricultura y Ganaderí­a, Orestes Ortéz entregó tres nuevas variedades de semillas, mejoradas cientí­ficamente, preparadas para resistir los retos del cambio climático y para resistir los retos del olvido. En estas semillas se expresa la capacidad de nombrar de la nueva gestión pública, que conlleva el reconocimiento de las personalidades””los héroes””los llama el ministro de agricultura. Estas tecnologí­as habí­an sido objeto de estudio cientí­fico durante varios años por los especialistas del CENTA.

En palabras del titular de la gestión agropecuaria:

“Hoy estamos liberando la variedad de Maí­z CENTA H-CAS, que quiere decir: Capitán Apolinario Serrano. Apolinario Serrano fue un héroe de la lucha, de la causa por desmontar la dictadura que oprimí­a al pueblo salvadoreño y liberarlo. Apolinario era un poblador del norte de San Salvador, fundador del Bloque Popular Revolucionario, era un campesino igual que muchos de ustedes, que se emancipó, se alzó contra esa dictadura y desgraciadamente en los albores de la lucha fue capturado en un retén de la Caballerí­a y posteriormente asesinado”.

“La variedad de Arroz CENTA A-RAZ, quiere decir Rafael Arce Zablah en memoria de otro Héroe de la Patria, que cayó después de un combate en la Ciudad de El Carmen, La Unión contra las fuerzas de la Guardia Nacional. Lito era un estudiante universitario brillante, hijo de un militar, que también vio que el paí­s necesitaba transitar por un nuevo perí­odo de democracia, de libertad y entregó la vida y ahora honramos su memoria con esta variedad poderosa de arroz”.

“El sorgo rojo CENTA CF en memoria del comandante Feliciano. Feliciano era un agrónomo que estudiaba economí­a, campeón nacional de esgrima, era medalla de oro, fue atacado en su casa de habitación y murió peleando hasta el último tiro, murió su madre y su hermano, sólo le sobrevivió la abuela en esa casa. Era un joven brillante, que amaba la agricultura y entregó lo mejor que tenemos los seres humanos, la vida, por la causa del pueblo salvadoreño. Ahora hacemos memoria a ellos, porque cada vez que siembren el sorgo o el maí­z nuestros campesinos van a recordar”.

[1] Ministerio de Agricultura y Ganaderí­a. Informe Anual de Labores: julio de 1969-junio de 1970.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias