La refundación transita sus 10 primeros meses en Honduras

¡Sigue nuestras redes sociales!

Al hacer balance de su labor en Casa Presidencial, Castro comenzó por las últimas decisiones del gobierno contenidas en el Plan Nacional contra la Extorsión, anunciado la semana anterior.

Por Gonzalo Becerra

El llamado proceso de refundación de la patria, iniciado en Honduras el 28 de enero con la ascensión de la presidenta Xiomara Castro, cumplió sus primeros 10 meses y la mandataria realizó una balance parcial de su gestión.

Arropada por las bases del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) la jefa de Estado celebró el lunes el primer aniversario de su triunfo electoral con un mitin de masas en la ciudad de Juticalpa, capital del departamento de Olancho (centro-oriente), geografía esencial en su carrera política y la de su esposo, el expresidente Manuel Zelaya (2006-2009).

“Tengo apenas 10 meses (de gestión) y el próximo 27 de enero, cuando cumpla un año de gobierno, para esa fecha, estaré dando mi mensaje (sobre) cómo voy venciendo el modelo neoliberal y sus aliados, cómo voy venciendo la explotación, la corrupción y la pobreza en nuestro país, así que solicito al Congreso Nacional que esa sesión del 27 (de enero) la hagamos frente al pueblo”, adelantó la primera mujer mandataria en 200 años de vida republicana en el país centroamericano.

Zelaya, en su condición de asesor presidencial y secretario general de Libre, resaltó la gestión de su compañera en el tramo parcial enero-noviembre: “Comprendo a Xiomara y soy solidario con ella. C, soberanía y dignidad de pueblo hondureño”.

Libertad, respeto a los derechos humanos, democracia y socialismo democrático, auguró quien fuera depuesto por el golpe de Estado militar del 28 de junio de 2009, como las esencias del gobierno de la primera fuerza de izquierda que rige los destinos de la nación catracha.

CONTRA EXTORSIÓN Y POBREZA

Al hacer balance de su labor en Casa Presidencial, Castro comenzó por las últimas decisiones del gobierno contenidas en el Plan Nacional contra la Extorsión, anunciado la semana anterior.

En tal sentido anunció el control, en no menos de un mes, sobre la venta de chips y en el uso de las billeteras electrónicas.

En el trascurso de esta semana el Ejecutivo enviará al Congreso listado de barrios y de colonias en los cuales será declarado el estado de excepción como forma de contrarrestar las pandillas (maras) y sus actividades de narcotráfico y crimen organizado.

Una reciente investigación académica denominada “Impuesto de guerra: El fenómeno de la extorsión y la respuesta estatal en Honduras”, encargada por la no gubernamental Asociación para una Sociedad más Justa estimó que en el país centroamericano se pagan alrededor de 737 millones de dólares anuales por concepto de extorsión.

La administración de Libre retoma el programa Red Solidaria, una iniciativa para reducir los niveles de extrema pobreza en más dos mil aldeas diseñada durante el mandato de Manuel Zelaya y truncado por el golpe de Estado.

La presidenta tocó en el acto de Juticalpa el tema de la trasparencia de su gestión administrativa al exponer que por primera vez las ayudas económicas dirigidas de manera especial a comunidades, se entregan a través del a través del banco Banadesa y de modo personal y con captación de la huella dactilar.

“Ya tenemos 800 cajas rurales conformadas que van a tener su personería jurídica y que van a tener ingresos para créditos, para sembrar la tierra y para ayudar especialmente a las mujeres, para que puedan iniciar sus pequeños negocios”, indicó.

Xiomara Castro reafirmó que su compromiso político es levantar el velo de la corrupción e la inequidad que ha gobernado en Honduras durante los últimos 12 años, “que destruyeron las instituciones y desarticularon el Estado”.

Entre las principales decisiones políticas adoptadas del 27 de enero a la fecha mencionó la derogación de la Ley de Secretos, lo cual hace pública cada acción del Ejecutivo, e igualmente la revocación de la Ley de las Zonas Especiales de Desarrollo (ZEDEs), que entregaba la soberanía nacional a inversores foráneos.

ASCENSIÓN DE LULA

Xiomara Castro adelantó el lunes que el 1 de enero viajará a Brasil para asistir al acto de toma de posesión del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva.

La Casa Presidencial informó el lunes que la mandataria centroamericana aprovechará su estancia en el gigante suramericano para buscar financiamiento destinado a la construcción de una represa que abastezca a las hidroeléctricas de Los Llanitos y Jicatuyo. 

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias