spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 29 de julio del 2021

La razón por la que CSJ paralizó investigaciones contra Cristiani y Sol

El titular de Acceso a la Información asegura que Probidad puede rechazar investigaciones si no cumple criterios de enriquecimiento ilí­cito

spot_img

La sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha colapsado según dijo su director, Carlos Pineda, por el exceso de solicitudes de investigaciones contra funcionarios y exfuncionarios públicos que ya tienen un plazo de entrega especí­fico. Son 20 casos, pero de estos, tienen prioridad de entrega nueve que han sido solicitadas por medio del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), lo que ha obligado a paralizar las investigaciones contra los expresidentes salvadoreños Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol.

Los expedientes de Cristiani y Sol eran trabajados en diciembre de 2016 “pero luego nos viene la orden de entregar nueve informes a través del IAIP y eso nos hace colapsar. Tuvimos que detener el trabajo de los expresidentes para darle prioridad a entregar los nueve que nos solicitaron”, dijo Pineda.

Son cuatro ciudadanos los que pidieron las auditorí­as directamente a la CSJ ví­a acceso a la información, pero les fueron negadas bajo el argumento de ser inexistentes, por lo que apelaron al IAIP. En primer lugar han solicitado auditorí­as de: Enrique Molins, Jorge Hernández Issusi, Jaime Rodrí­guez y Jorge Pérez Quezada, expresidentes del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES). Pérez Quezada aún dirige el INDES. 

Asimismo, han solicitado las auditorí­as de: Nayib Bukele por sus funciones de alcalde de Nuevo Cuscatlán (2012-2015); José Belarmino Jaime como magistrado presidente de la CSJ (2009-2012); Nelson Garcí­a tanto como diputado, como viceministro de Transporte.

En la lista también se encuentra Carlos Quintanilla Schmith y Ana Vilma de Escobar por haber sido vicepresidentes en los perí­odos 1999-2004 y 2004-2009 respectivamente. Además aparecen siete miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), el exjuez del caso Flores, Levis Italmir Orellana, el exsecretario de Asuntos Legislativos de la Presidencia, Luis Mario Rodrí­guez, el expresidente de la CSJ, José Domingo Méndez (1994-1997) y Nicola Angelucci, expresidente del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI).

Lea también: Revelan lista de 76 investigados por Probidad

Probidad y la CSJ han establecido desde mayo de 2016 al menos tres criterios para iniciar una investigación patrimonial de funcionarios y exfuncionarios. El primero, es por el tiempo de prescripción de 10 años del delito de Enriquecimiento ilí­cito; el segundo es por relevancia del cargo ostentando en el pasado o en el presente y el tercer criterio es por casos graves y notorios de posible enriquecimiento ilí­cito.

“Además de estos criterios, existen otros que a través de la oficina de Acceso a la Información, se nos solicitan para resultados de las auditorí­as. Muchos de ellos no encajan dentro de los Criterios de CSJ pero que el IAIP nos obliga a dar esa información en un determinado plazo”, añade Pineda.

Sin embargo, autoridades del IAIP aseguran que no se trata que ellos hayan ordenado o apresurado a Probidad realizar las auditorí­as solicitadas, sino que fue la misma CSJ quien se comprometió a tener lista esa información en un plazo determinado por ellos.

“Es la sección de Probidad la que debe determinar conforme a sus criterios, qué casos procede realizar una auditorí­a, manifestó a ContraPunto, Jaime Campos, director del IAIP.

Le puede interesar: Piden no politizar investigación de Probidad contra expresidentes

Campos considera que priorizar los casos de nueve funcionarios, se debe a la aplicación de alguno de los tres criterios de la CSJ a cada caso, aunque es enfático al decir que Probidad no está obligada a realizar cada una de las auditorí­as solicitadas.

“La sección de Probidad puede rechazar solicitudes que le lleguen pidiendo auditorí­as, siempre y cuando una vez realizado el examen preliminar no detecte ningún indicio de enriquecimiento ilí­cito y que no esté dentro los criterios planteados por la CSJ”, acotó.

Según Probidad, de nueve casos, ya fueron entregados dos. En los próximos dí­as se estarí­an entregando entre dos o tres más para cumplir con cinco, y los otros cuatros continúan en proceso.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias