La Policía retoma el control del Palacio presidencial, Congreso y Supremo de Brasil

¡Sigue nuestras redes sociales!

Las fuerzas policiales también confirmaron la detención, de momento, de al menos 150 personas, que serán acusadas de actos terroristas

Agencia de Noticias Sputnik

La Policía Militar del Distrito Federal de Brasil retomó el control de los principales edificios sede de los tres poderes en Brasilia, que durante horas fueron invadidos y vandalizados por seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro.

Según informaciones de la prensa local, la noche del domingo la policía consiguió retomar el control de los edificios del Congreso Nacional, el Tribunal Supremo y el Palacio del Planalto (sede del Gobierno), que están los tres a pocos metros de distancia uno del otro.

Las fuerzas policiales también confirmaron la detención, de momento, de al menos 150 personas, que serán acusadas de actos terroristas.

El número de detenidos probablemente crecerá a lo largo de la noche, tras las peticiones de arresto presentadas por diversos políticos y por la Abogacía General de la Unión (AGU), que representa al Estado brasileño.

Lula decreta intervención en la seguridad del Distrito Federal

Antes el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, decretó la tarde de este domingo una intervención en la seguridad del Distrito Federal (que incluye a la capital, Brasilia), después de que miles de bolsonaristas invadiesen los principales edificios del Estado.

Lula decretó “intervención federal en el Distrito Federal hasta el 31 de enero de 2023” con el objetivo de “poner fin al grave compromiso al orden público en el Estado del Distrito Federal, marcado por actos de violencia e invasión de edificios públicos”.

El presidente brasileño nombró como interventor a Ricardo Garcia Cappelli, que estará directamente bajo su mando y no estará sujeto a las normas del Distrito Federal que entren en conflicto con la intervención.

“El interventor podrá requisar, si fuera necesario, los recursos financieros, tecnológicos, estructurales y humanos del Distrito Federal que sean necesarios para conseguir los objetivos de la intervención”, dice el decreto presidencial.

EEUU condena los intentos de socavar la democracia en Brasil

También el asesor de seguridad nacional de EEUU, Jake Sullivan, afirmó que Washington condena los intentos de socavar la democracia en Brasil después de que partidarios del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) invadieran las instituciones del gobierno en Brasilia, en protesta contra el actual mandatario de esa nación, Luiz Inácio Lula da Silva.

“Estados Unidos condena cualquier intento de socavar la democracia en Brasil. El presidente (de EEUU, Joe) Biden está siguiendo de cerca la situación, nuestro apoyo a las instituciones democráticas de Brasil es inquebrantable”, tuiteó Sullivan.

A su vez, el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, destacó que “el uso de la violencia para atacar las instituciones democráticas siempre es inaceptable”.

“Nos unimos a Lula da Silva para pedir el fin inmediato de estas acciones”, escribió Blinken en su cuenta de Twitter.

Este domingo, un grupo masivo de seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro ingresaron por la fuerza, rebasando la seguridad policial, a los edificios del Congreso, Presidencia y Tribunal Supremo, ubicados en Brasilia.

Luego la Policía Militar del Distrito Federal de Brasil retomó el control de los principales edificios sede de los tres poderes en Brasilia y confirmó la detención de al menos 150 personas, que serán acusadas de actos terroristas.

Los bolsonaristas no aceptan la victoria electoral de Lula da Silva, que fue posesionado el 1 de enero, y piden a las Fuerzas Armadas brasileñas intervenir su gestión. 

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias