martes, 4 junio 2024

La orden ejecutiva de Biden es deshumanizante y abraza políticas supremacistas blancas 

¡Sigue nuestras redes sociales!

Al cerrar la frontera, la iniciativa impediría que miles de solicitantes de asilo busquen la protección humanitaria que merecen, dice Oscar Chacón

Por Alianza Americas

Alianza Americas, una red de organizaciones lideradas por inmigrantes de origen latinoamericano y caribeño en Estados Unidos, rechaza la orden ejecutiva del presidente Biden de cerrar la frontera porque continúa indicando a ambos partidos que los inmigrantes serán utilizados como peones políticos en las próximas elecciones. “Al cerrar la frontera, la iniciativa impediría que miles de solicitantes de asilo busquen la protección humanitaria que merecen. Esto repite muchos de los fracasos anteriores de las administraciones republicanas y demócratas a la hora de abordar la inmigración y sus causas fundamentales, al tiempo que deshumaniza a las personas inmigrantes al jugar a políticas que dañan a nuestras familias”, dijo Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Americas. 

Durante el último mes, funcionarios de la administración han estado desarrollando una acción ejecutiva que limitaría drásticamente la capacidad de las personas migrantes para buscar asilo en la frontera sur de Estados Unidos, esencialmente cerrando la frontera y negando oportunidades para que los solicitantes de asilo lleguen a las autoridades de inmigración. La orden es similar a una medida racista e inhumana de la administración de Trump. Despliega una autoridad conocida como 212f entre los puertos de entrada para tratar de tomar medidas drásticas en los cruces fronterizos.

“Alianza Americas insiste en que las acciones ejecutivas no pueden ser punitivas. En cambio, la Administración Biden debería ayudar a crear vías para atender a las personas vulnerables que huyen de sus países. Desafortunadamente, el presidente Biden y los legisladores republicanos se han unido en un ataque por motivos políticos contra las personas inmigrantes que huyen de la persecución y la muerte”, dijo Chacón.

Los hechos y los datos muestran claramente que las personas inmigrantes son una bendición  para la economía de los Estados Unidos y que desempeñamos papeles muy positivos en las comunidades donde vivimos. El hecho de que los republicanos sigan convirtiendo a los inmigrantes en chivos expiatorios es una distracción racista de las soluciones reales a los problemas reales que enfrentamos. Estos incluyen la creciente desigualdad económica, el aumento del costo de la atención médica y una red de seguridad social desgastada que no respalda protecciones sociales básicas como las licencias familiares remuneradas. 

“Ante las narrativas antiinmigrantes, nos oponemos a cualquier político de cualquier partido, incluido el presidente Biden, que nos ataca con medidas que solo aumentarán el número de personas expulsadas de Estados Unidos, muchas de las cuales enfrentan persecución, peligro, y un sufrimiento inmenso. Estados Unidos debería ser un ejemplo de un nuevo paradigma de leyes y programas de protección humanitaria que protejan y apoyen eficazmente a las personas que se ven obligadas a migrar. Un sistema así debería basarse en la justicia y la equidad. Lamentablemente, Estados Unidos está alejándose de ese papel”, añadió Chacón.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Alianza Americas ONG
Alianza Americas ONG
Organización de Defensa de los Migrantes de EEUU
spot_img

Últimas noticias