spot_img
spot_img
domingo, 09 de mayo del 2021

La ONU denuncia la tortura generalizada en México

El organismo también pidió al gobierno de Peña Nieto tomar medidas al respecto

spot_imgspot_img

El Relator Especial de la ONU contra la tortura, el suizo Nils Melzer, denunció en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que en México la práctica de la tortura y los malos tratos son “generalizados”; serí­an perpetrados por “las fuerzas de seguridad y agentes de investigación”¦ comúnmente usada para la obtención de confesiones o como método de castigo”, indica un informe sobre dos visitas a México presentado hoy en Ginebra, reveló la Agencia France Presse (AFP).

El documento destapa las técnicas de “la asfixia, violencia sexual, descargas eléctricas, amenazas de muerte, palizas y tortura psicológica”. Constata la existencia en México de “una situación de inseguridad e impunidad”. Sostiene que “la lucha contra la delincuencia organizada ha incrementado la tortura y los malos tratos”. Y precisa que “el 98% de los delitos permanecen en impunidad”.

A pesar de los pronunciamientos de autoridades públicas, no se observan investigaciones imparciales e independientes y todo ello tiene ví­nculos con la impunidad que prevalece en México”, recalca el informe. Y agrega “la ausencia de medidas efectivas para prevenir o castigar represalias contra ví­ctimas de tortura y familiares y/o defensores, el cuestionamiento o desacreditación de la ví­ctima”.

La ONU invita al gobierno de México a prohibir la tortura en una Ley General que estarí­a cercana a ser promulgada. Solicita que en ella no existan “excepciones a la regla de exclusión de las pruebas obtenidas mediante tortura”. Y exhorta a que el Código de Justicia Militar asegure “que los casos de violaciones de los derechos humanos sean de competencia civil aunque sean cometidos por militares contra militares”, y que del uso de la fuerza sea regulado por ley.

Una centena de ONGs se unieron a todos estos reclamos de la ONU, apoyando también la eliminación del “arraigo”, como se denomina a las detenciones sin cargos hasta por 80 dí­as para investigar personas, resumió en una reunión pública en Ginebra, al margen del debate en el recinto del Consejo de Derechos Humanos, José Antonio Guevara, Director Ejecutivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

Estas ONG piden que México constituya un “Consejo Asesor”, para implementar las 14 recomendaciones formuladas hace dos años por el Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra”™ad Al Hussein, integrado por “renombrados expertos” para “asesorar al Estado sobre estrategias y reformas que impulsen las capacidades de investigación y sanción y para revertir la tasa de impunidad”.

En México se cometen crí­menes de lesa humanidad, un ataque contra la población civil, bajo responsabilidad de las fuerzas militares de seguridad, en el contexto de la lucha contra las drogas”, explicó Guevara a la AFP. “Dicho plan de torturar es viable por ausencia de investigación y castigo, no porque sea mala la legislación: no hay voluntad de las autoridades de llevar a juicio a los autores. Además, las personas no denuncian porque no confí­an en las instituciones”, concluyó.

La delegación gubernamental de México agradeció la presentación del informe, y reafirmó “su disposición a continuar el diálogo constante y constructivo con” el Relator Nils Melzer, “en particular para el seguimiento de sus recomendaciones”.

Paralelamente y en velada alusión a su conflicto con Estados Unidos por la problemática de los migrantes, México pronunció un discurso por separado, donde condenó “el ultranacionalismo populista” y las “medidas unilaterales regresivas”. Insistió en su compromiso “con la defensa de nuestros connacionales en el exterior”, y estimó “que los muros… materializan el extremismo y la  intolerancia… que no aceptaremos bajo ninguna circunstancia”.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias